La división a lo interno de Libre de cara al próximo proceso electoral

ABarahona29 julio, 2020

En el programa Cuarto Poder, los dirigentes políticos del Partido Libertad y Refundación (Libre), Gilberto Ríos y Rafael Barahona expusieron su postura sobre la división a lo interno de ese partido político afirmando que irán a elecciones internas y que no están contra el liderazgo que coordina esa institución.

El dirigente y miembro del movimiento Nueva Corriente, Gilberto Ríos, aseguró que hay intereses de otras fuerzas políticas en crear divisiones pero que están en “armonía” y que no existe división a lo interno del partido Libre.

“Siento que hay un interés bastante grande de las fuerzas políticas en el país y de las fuerzas conservadoras y progresistas en saber cuáles son las diferentes misiones que se manejan dentro del partido, si bien ha habido algunos insultos la dirigencia del partido nos mantenemos en comunicación y armonía, no creo que se deba hacer de esto un escarnio público”.

Además agregó que algunos dirigentes quieren aprovecharse de diferencias en cuanto al planteamiento de hacia dónde se dirige ese partido político por lo que se debe de denunciar a los que intenten dividir reafirmando la unidad de las corrientes.

“Pienso que en Libre lo que estamos disputando son tesis de lucha, es en eso donde tenemos diferencias de hacía donde se dirige el partido, pero aquellos que quieren aprovecharse de esas diferencias hay que señalarlos y decir quiénes son, la unidad va a ser lo primero en las tres candidaturas que están planteadas”.

Según Ríos lo que se está disputando en libre no son personas sino la forma de llegar al poder.

“No estamos disputando personas, es una visión de cada corriente lo que se está disputando; Ahora si nos vamos a pelear por cargos electorales entonces eso ya no es un principio del partido, esas son prácticas de los partidos tradicionales no de Libre”.

Asimismo, Ríos aseguró que se mantienen en constante comunicación con el coordinador del partido Manuel Zelaya y que es falso plantear que las dos corrientes nuevas están en contra de él o que se han basado en una política atacando a Xiomara Castro.

Por su parte, Rafael Barahona, del movimiento Honduras Libre que encabeza Wilfredo Méndez, catalogó como pobres y bajos los argumentos para no participar en las elecciones internas afirmando que sí habrá elecciones y vio normal los ataques de varios miembros de su partido.

“Es normal los ataques en política lo importante es colocar la postura de la corriente, nosotros no vamos a atacar a ningún compañero de Libre. Vamos por un proceso electoral primario y cuando sale algún compañero con mensajes que ofenden la misma base del partido les contesta, los argumentos para no participar en las elecciones primarias son pobres, bajos y sin fundamentos, las elecciones primarias se van a desarrollar”.

Para Barahona, la coyuntura actual permite nuevos liderazgos y una verdadera competencia por eso ha decidido apoyar a Méndez en su aspiración a la presidencia de la República pese a que han sido señalados como “traidores”.

“Nosotros le hemos dado todo al partido, a Xiomara, poniendo el pecho en las buenas y las malas, nosotros no vamos a perder tiempo respondiendo a estos compañeros. Aquí no cabe que nos vengan a decir traidores, tenemos 11 años de persecución, de agravios, como para que la propia gente del partido nos venga a atacar con lo mismo. Nosotros respetamos a nuestra compañera Xiomara, pero en esta oportunidad el país necesita un liderazgo diferente y hoy por hoy están respaldando al abogado Wilfredo Méndez”.

Así como Ríos, Barahona sostuvo que Zelaya ha ganado por derecho la conducción del partido, pero lo que están “pelando” es el poder de la República buscando la manera de cómo derrotar al partido en el poder pero con el acompañamiento de nuevos liderazgos “este es el momento para sacar nuevos liderazgos que compitan por la presidencia de Honduras”, concluyó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021