Inicia construcción de una política migratoria integral

EGO28 julio, 2020

El Gobierno de Honduras a través de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización, la Secretaría de Relaciones Exteriores, y con el apoyo técnico de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), inició jornadas virtuales de socialización para la Construcción Participativa de la Política Migratoria Integral, Sostenible y Humana de Honduras.

La jornada fue inaugurada por la primera dama, Ana García de Hernández, el viceministro de Justicia, Ricardo Montes; el jefe de misión adjunto de la OIM, Salvador Gutiérrez, y el director del Instituto de Estudios Migratorios y Paz (IEMP), Sergio Bueno.

El taller es en respuesta a una solicitud de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización, con objetivo de establecer la ruta metodológica para orientar y focalizar las discusiones de manera participativa entre las entidades de Gobierno, a través de la realización de talleres que definan los principales lineamientos de la política pública migratoria integral.

Visión clara

«Muy contenta de participar en esta jornada donde se presentan los resultados de lo que se ha estado haciendo a lo largo de algún tiempo, el tema migratorio ha sido un tema importante para este Gobierno y con el cual me he sentido muy identificada para atender de una mejor manera», inició diciendo la primera dama, Ana García, en representación del presidente Juan Orlando Hernández.

«Estas son acciones importantes que nos van a permitir tener una visión clara del abordaje de la migración de nuestra gente, y qué mejor que hacerlo con ustedes que han sido parte de todo el proceso junto a las instituciones de gobierno que le toca ser el conductor de la política migratoria del país», indicó la primera dama.

García de Hernández agregó que muchas veces se ve la migración como una estadística, pero «más allá de las cifras, son familias, hijos, padres o madres, que es la imagen que debemos ver para comprometernos a dar lo mejor para estas personas con una política positiva e incluyente hacia lo que estamos haciendo» puntualizó la esposa del mandatario hondureño.

Además, señaló que se deben fortalecer las capacidades de la institución para el diseño de las políticas relativas a la población y lo referente a la ciudadanía, la nacionalidad y la extranjería, así como el control migratorio mediante el Instituto Nacional de Migración.

«Quiero señalar que siempre habrán circunstancias que nos cambian la agenda, el alto impacto que ha tenido la pandemia en nuestro país se ha dado un fenómeno de retorno al país para el cual debemos estar preparados, muchos que han viajado hacia otros países están regresando y debemos tener claro el camino para visualizar los impactos en nuestra sociedad en todos nuestros niveles», agregó García de Hernández.

«La OIM en conjunto con toda la institucionalidad hondureña, hemos estado apoyando con toda la asesoría de expertos internacionales para la construcción de la política migratoria en Honduras en el marco de Programa Regional sobre Migración Mesoamérica – Caribe que es financiado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América», expresó Salvador Gutiérrez, representante de la OIM para Guatemala, El Salvador y Honduras.

«Queremos que este documento se vuelva la hoja de ruta estratégica para definir la gestión de la migración en el país y las consecuencias inmediatas que genera la migración humana como uno de los principales intereses a través de mejores políticas públicas», añadió Gutiérrez.

En la primera jornada de socialización de resultados se busca contextualizar a las entidades del Gobierno de Honduras frente a todas las fases del proceso de construcción de la política (etapas finalizadas y subsiguientes), su metodología y avances, con especial énfasis en los resultados del diagnóstico migratorio que considera una aproximación al análisis socioeconómico del país, al contexto migratorio, al análisis jurídico y presupuestal.

Como antecedente, en la etapa inicial del proceso de construcción, el 3 y 4 de septiembre de 2019 se realizó el primer taller de sensibilización, el cual tuvo como objetivo socializar entre actores clave procesos de consolidación de políticas migratorias y visualizar una ruta para Honduras.

En seguimiento a esta recopilación de insumos, se elaboró una propuesta de acciones a corto, mediano y largo plazo para consolidar un entorno favorable para la construcción de la política migratoria del país.

Dentro de estas acciones, se incluye una metodología que permita identificar los problemas, las debilidades, las necesidades, las causas y acciones ya en ejecución con el fin de transformarlas en acciones positivas para la política migratoria y armonizar los diferentes intereses sectoriales.

El aporte en la labor de la OIM consiste en cerciorarse de una gestión ordenada y humana de la migración; promover la cooperación internacional sobre cuestiones migratorias; ayudar a encontrar soluciones prácticas a los problemas migratorios: y ofrecer asistencia humanitaria a los migrantes que lo necesitan.

Las autoridades de Honduras trabajan de forma coordinada e integral con las instituciones que conforman la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante, velando para garantizar que se respeten los derechos de los migrantes, al tiempo de concientizar a la población sobre los peligros y riesgos de la migración irregular, e integrándola a las iniciativas sociales impulsadas por el Gobierno.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021