A causa del coronavirus 55 millones a diario pierde el sector construcción

ABarahona28 julio, 2020

Silvio Larios, presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), en el programa Cuarto Poder, detalló los efectos devastadores de la pandemia del Covid-19 en ese sector económico y exigió al gobierno generar soluciones en favor de la población y no de grupos de poder.

Larios explicó que luego de la llegada del Covid-19 y las medidas establecidas por el Gobierno de Honduras la industria de la construcción está perdiendo más de 50 millones de lempiras diarios sumado al masivo desempleo.

“El impacto ha sido fuerte, desde que se declaró la emergencia, son 55 millones de lempiras diarios que se dejan de generar en nuestra industria, en ese momento cuando se suspendió todo se estaban generando 250 mil empleos y obviamente estos empleos se vinieron a cero”.

También señaló que las empresas han perdido liquidez por lo que de iniciar la apertura económica para recuperar los empleos y ganancias estas se verán reflejadas a largo plazo.

“La liquidez de nuestras empresas ha sido golpeada, no es cualquiera que va a poder reactivar sus empresas. En la primera fase estábamos recuperando 75 mil empleos, pero cuando decidieron retornar a la fase cero regresamos solo a 20 mil empleos, Cada día que nosotros perdamos en reactivación económica esto no lo vamos a recuperar en días, sino que en un futuro que costará meses”.

Para las soluciones que se están implementando por parte del gobierno solo ha sido para beneficiar a determinados grupos por lo que hizo un llamado a la unidad de todos los sectores para no permitir que sigan con lo que él catalogó como un “circo”.

“Tenemos que enmendar tantas situaciones vergonzosas que se han dado, si no alzamos la voz en nada vamos a estar. Debemos unirnos para un cambio bueno, no para seguir este circo, en esta situación de incertidumbre donde algunos son los que se benefician del pueblo… El desarrollo humano que tenemos es vergonzoso, aquí no ha existido una planificación genuina, verdadera”, cuestionó.

Además, Larios afirmó que los proyectos de construcción que se estaban ejecutando a nivel nacional han sido paralizados debido a que Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) gastó el dinero asignado para infraestructura en las compras de salud dejando de pagar a las compañías que realizan las obras provocando más despidos.

Por otra parte, exigió al gobierno una reestructuración del presupuesto de la República ya que asegura se han gastado el dinero a su antojo sin escuchar las propuestas que han planteado en las mesas de trabajo para la reapertura de la economía.

“Nos está hundiendo… Tenemos una situación de perder perder y esto debe ser llevado de mejor manera por nuestros gobernantes que han pasado cuatro meses con una fuerte incertidumbre, en un estira y encoje, inclusive dentro de las mesas de trabajo se han hecho las mejores propuestas el cual no comprendemos por qué no se implementan las mismas”.

“El tema de la reestructuración del presupuesto no ha pasado nada; El próximo mes tenemos la formulación del presupuesto del 2021, esto va a estar interesante a ver con qué sorpresa nos van a salir. Aunque lo nuestro es infraestructura siempre hemos visto donde está lo más crítico, estamos en lo correcto de mantener el tema de mantenimiento vial, pero a la par tenemos que llevar el tema de infraestructura escolar y salud porque han sido abandonados”, concluyó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021