Finanzas presentará proyecto que contempla suspensiones laborales y recortes de altos salarios

ABarahona28 julio, 2020

La Secretaría de Finanzas enviará un proyecto de recorte al Presupuesto General de la República esta semana al Congreso Nacional que pretende reducir el gasto público para las instituciones financieras, poderes del Estados y demás órganos del gobierno.

El proyecto contemplará las suspensiones laborales, recortes salariales a los altos funcionarios y cancelaciones de partidas del gasto corriente debido a la caída tributaria.

Semanas atrás, el sector económico, expertos del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH) y otras organizaciones hicieron esta propuesta entre ellos la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIT) y de Tegucigalpa de reducir los altos salarios a los funcionarios por lo menos en un 50 por ciento.

Para el expresidente del Colegio de Economistas Julio Raudales, esta medida es un tardía o suficiente. Tábora sostuvo que en un 16% se reduciría el presupuesto general que sería alrededor de 45 millones de lempiras.

“Es un poco tarde ya pero se debe hacer, no sé cuales son los recortes que deben hacerse. La ministra Tábora habló de reducir en un 16% el gasto público pero es evidentemente que será insuficiente porque el recorte en ingresos va a sacar casi el 30 por ciento y se tendrá que buscar otras líneas presupuestarias”, explicó Raudales.

Por otro lado, el presidente de la comisión de Presupuesto del CN, Walter Romero agregó que es necesaria para hacerle frente a la pandemia pero debe ser aprobado por el Congreso Nacional.

“Se busca achicar el presupuesto general de ingresos y egresos para hacer los cortes necesarios para hacerle frente al bajón en los ingresos tributarias es importante resaltar que estas medidas deben ratificarlas el Congreso Nacional”, dijo Romero.

El diputado Walter Chávez mira correcta el proyecto de reducir el presupuesto.

“Miramos correcta la posición del ejecutivo en cuanto a la reducción del presupuesto. No es tiempo de bonanza iría más allá que el mismo Congreso Nacional que a los diputados se debe de reducir hasta un 50 por ciento, lo mismo al poder ejecutivo y demás instituciones independientes que necesitan remuneración”, manifestó Chávez.

La ministra Rocío Tábora indicó que los ingresos tributarios han caído en más de 15 mil millones de lempiras en el primer semestre del 2020 por el impacto que ha dejado la pandemia del covid-19.

Mientras que el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) anunció que en un 46.2 por ciento han caído los ingresos tributarios en Honduras por la disminución del pago de impuestos.

La Mesa Multisectorial ha recomendado al gobierno en seguir con la primera fase de la reapertura económica.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021