Estrenan documental que cuenta las masacres de La Talanquera y los Horcones

ABarahona27 julio, 2020

“Y hoy somos recordados” es el nuevo documental producido por la Cinemateca Universitaria Enrique Ponce Garay y financiado por la Cooperación Suiza que fue estrenado el viernes, que evoca la lucha campesina por la tenencia de la tierra en Juticalpa, Olancho en los años 70 que dejó la masacre de La Talanquera, Santa Clara y Los Horcones.

La producción cuenta la historia de las organizaciones campesinas narradas por algunos de los testimonios los que estuvieron al frente de la lucha por una reforma agraria en la cual la fuerza militar, los terratenientes y otros pobladores estuvieron involucrados y al no llegar a un acuerdo se desataron hechos violentos que dejaron en luto a las comunidades

A casi 50 años de los hechos, las masacres de La Talanquera, Santa Clara y Los Horcones siguen en la memoria de ese pueblo. La fuerza militar lideró una campaña de represión, persecución, torturas y amenazas contra los campesinos del cual 14 personas fueron mártires incluyendo sacerdotes.

Los lideres campesinos y de la Iglesia Católica fueron perseguidos y vivían con temor, teniendo que esconderse y corriendo peligro, contaron algunos sobrevivientes.

Aunque una comisión de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras que fue conformado con el acompañamiento de la Iglesia Católica investigó ayudando en enjuiciar a los que actores visibles que formaron parte, estos mismo fueron liberados e indultados meses después llegando a convertirse en otro caso que queda en la impunidad.

Con la conformación de la comisión se logra encontrar los cuerpos de las nueve personas asesinadas en un pozo malacate en la hacienda Los Horcones.

Esta producción fue dirigida y escrito por Camilo Pauck, ilustrada por Jonathan Trejo mientras que la producción ejecutiva fue realizada por Julia Herrera y de campo por Karla Díaz. La investigación estuvo a cargo de Luis Griffin, Lila Hotta, Lenín Hernández, Rolando Soto y Sulema Vásquez.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021