ONU sugiere dar un ingreso básico temporal a los más pobres para que sobrevivan a la pandemia

EGO27 julio, 2020

Un ingreso básico temporal para los 2.700 millones de personas más pobres del mundo en 132 países en desarrollo podría ayudar a frenar la propagación del coronavirus al permitirles quedarse en casa, según un informe del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), publicado la semana anterior.

El informe sugiere tres opciones: recargos sobre los ingresos promedio existentes, transferencias de suma global vinculadas a las diferencias en el estándar de vida promedio en un país o transferencias de suma global uniforme, independientemente de dónde viva alguien en un país.

“Los tiempos sin precedentes requieren medidas sociales y económicas sin precedentes. La introducción de un ingreso básico temporal para las personas más pobres del mundo se ha convertido en una opción «, dijo el administrador del PNUD, Achim Steiner. «Los planes de rescate y recuperación no solo pueden centrarse en los grandes mercados y las grandes empresas».

El coronavirus ha infectado al menos a 14.8 millones de personas y ha habido más de 610,000 muertes conocidas en todo el mundo, según un recuento de Reuters. Las Naciones Unidas advirtieron que la pandemia y la recesión mundial asociada podrían desencadenar un aumento de la pobreza en todo el mundo por primera vez desde 1990 y llevar a 265 millones de personas al borde del hambre.

El informe del PNUD sugiere que una forma en que los países podrían pagar un ingreso básico temporal sería reutilizar miles de millones de dólares que se habrían gastado para pagar su deuda.

En abril, el Grupo de las 20 principales economías acordó suspender los pagos del servicio de la deuda de los países más pobres del mundo hasta fin de año. Sin embargo, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha pedido que se ofrezca alivio de la deuda a todos los países en desarrollo y de ingresos medios.

La Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda del G20 ha demostrado ser difícil de implementar, con solo 42 de 73 países elegibles que han expresado interés hasta el momento, ahorrando solo $ 5.3 mil millones en pagos por servicios en lugar de los $ 12 mil millones inicialmente prometidos.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021