Gobierno de intervenciones

EGO27 julio, 2020

Cuando un gobierno interviene instituciones es porque están fallado en su razón de funcionamiento. Se esperaría que es para corregir y enrumbar la misión de la organización gubernamental. Así mismo las llamadas comisiones deberían ser temporales y no permanentes. Conformada por profesionales y no activistas, por personas a fines a los intereses de las mayorías.

Las comisiones de intervención han sido una permanente en éste gobierno. Iniciando  el 15 de marzo de 2011 en el INPREMA siendo presidente de la República Lobo Sosa Y Hernández Alvarado a cargo del Congreso Nacional. Integraron la comisión Vilma Morales, Felicito Ávila, Oswaldo Canales, Juan Ferrera.

El 16 de enero de 2014 a pocos días de dejar de ser Presidente Lobo Sosa se nombró a Vilma Morales, Germán Leitzelar y Roberto Salinas como interventores en el Instituto Hondureño de Seguridad Social. Personas que después de varios años siguen en sus cargos en la institución que fue protagonista de uno de los saqueos más grandes en el país con la agravante que cobró directamente vidas de hondureños. 6300 millones de lempiras ronda el saqueo en la institución además de cerca de 400 personas involucradas, de las cuáles unas guardan prisión y otros huyen. Mientras que otras personas involucradas ni siquiera han sido mencionados.

Una tercera institución de gobierno fue intervenida el 12 de abril de 2016: la Policía Nacional siendo encabezada por Vilma Morales, Alberto Solórzano y Omar Rivera. Alegando que la misma había sido filtrada por grupos criminales. ¿Será la única institución de seguridad ciudadana filtrada por grupos al margen de la ley?

El banco de desarrollo agrícola también fue intervenido el 23 de noviembre de 2016 siendo los interventores Evasio Asencio, Ivette Yolanda Velásquez, Elis Figueroa y Erasmo Portillo.

El Registro Nacional de las Personas en septiembre de 2018 fue intervenida siendo Rolando Kattan, Norman Roy Hernández y Oscar Rivera. Intervención realizada producto de exigencias en la depuración del censo poblacional, además de una nueva tarjeta de identidad. Los ahora comisionados surgen de un acuerdo entre el partido nacional, liberal y libre.

Otra institución involucrada a salud que ha sido intervenida es el hospital escuela. Principal hospital en el país. Carmen Suyapa Molina y el general retirado Edilberto Enrique Ortiz fueron nombradas como responsables de la institución.

La ENEE que ha sido en múltiples ocasiones intervenida no fue la excepción en el régimen de Juan Orlando Hernández. El 10 de enero de 2020 fueron nombrados Míriam Guzmán, Gabriel Perdomo y Yanuario Hernández.

La mayoría de intervenciones han servido para lanzar un manto de impunidad en las instituciones. Son utilizadas para calmar las exigencias de la población en protesta. Son utilizadas para empezar con el ya conocido BORRÓN Y CUENTA NUEVA.

Se suma a las instituciones intervenidas siguiendo el guión de la impunidad INVEST H. Recientemente  el militar José Ernesto Leva, José Gustavo Boquin y José Alberto Benítez fueron nombrados para asumir la responsabilidad de ésta organización gubernamental que por ahora está en el ojo del huracán al haber pagado 1,174 millones de lempiras de forma anticipada por 7 hospitales móviles sin que hasta la fecha hayan aparecido. Se anunció con bombos y platillo que 2 de los 7 hospitales habían llegado, comprobando después que eran chatarra.

Es evidente la incapacidad, falta de legitimidad del actual gobierno en estar al frente de los intereses de las mayorías de los hondureños. Es evidente el latrocinio del que ha sido víctima el pueblo hondureño.

Esperemos y hagamos lo propio para que sea el pueblo hondureño que intervenga al gobierno de turno.  Una comisión integrada por personas honestas son más que necesarias para intervenir éste régimen y asumir la responsabilidad de velar por los más sagrados intereses de la Patria.

 

 

 

 

Related Posts

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021