Centroamérica registra más de 241 mil casos de covid-19 y cerca de seis mil fallecidos

ABarahona27 julio, 2020

Los casos de la covid-19 han subido exponencialmente en Centroamérica y El Caribe. Al menos 241,991 casos se han reportado hasta la fecha donde más de 121 mil permanecen activos. Mientras que los fallecimientos también han tenido un alza que hasta la fecha ya se han registrado 5,849, de acuerdo con la última actualización de la Secretaría de Integración Centroamericana (SG-SICA)

La mayor parte de los casos se han contabilizado en América Latina y El Caribe que ha acumulado 4,330,989 superando a Estados Unidos que ha confirmado 4,233.,927 según el Deutsche Welle. Brasil, México y Perú han sufrido un mayor impacto pero les siguen países como República Dominicana y Panamá agregando a la lista otros países de América Central.

De los siete países que conforman la región centroamericana, Panamá, Guatemala y Honduras son los que registran más casos. Panamá ha superado los 60 mil casos y 1,294 muertes.

Costa Rica recientemente alcanzó el centenar de fallecidos manteniendo un relativo control y el único país en registrar menos decesos es Belice.

Aunque Nicaragua también mantiene una de las más bajas tasas de mortalidad según los datos oficiales, el Observatorio Ciudadano Covid-19 ha informado que unas 2,487 han fallecido por sospecha de esta enfermedad desde marzo.

Guatemala ha contabilizado más de 45 mil personas diagnosticados de esta enfermedad según los medios locales y 1,769 muertes por la covid-19.

En medio del incremento de los casos, el presidente Alejandro Giammattei anunció el inicio de la reapertura económica y suavizó el toque de queda a partir de este lunes.

El toque de queda se ha flexibilizado en un horario de 21 a cuatro horas sin imponer restricciones a la circulación y los fines de semana no habrán restricciones a la movilidad como parte de las nuevas disposiciones, según el diario “Prensa Libre”.

Centros comerciales, industrias, e iglesias así como la reactivación del transporte con el 50 por ciento de la ocupación comenzarán a operar.

Honduras

El sector económico que afronta pérdidas millonarias ha instado al gobierno a la reapertura económica a pesar de que los contagios siguen en ascenso sobre todo en los departamentos más afectados como Francisco Morazán y Cortés.

La Mesa Multisectorial ha recomendado avanzar con la fase uno de la reapertura económica de manera gradual y progresiva, no obstante, el sector de salud ha recomendado que más centros de triajes sean habilitados para evitar el colapso de los centros asistenciales.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos confirmó cerca de 1,717 casos este fin de semana y extendió el toque de queda y se determinó en continuar con la fase cero en la ciudades del Distrito Central, San Pedro Sula y Choluteca.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021