“Hay un plan maquiavélico de destruir la resistencia indígena y garífuna” Miriam Miranda

ABarahona24 julio, 2020

Miriam Miranda, presidenta de la Organización Fraternal Negra de Honduras (Ofraneh), aseveró que detrás de los defensores de los derechos de la comunidad garífuna e indígena hay grupos de poder que están tras la caza de ellos y responsabilizó al Gobierno de utilizar la pandemia para violentar los derechos humanos de la población.

La defensora de los derechos humanos y ambientales de los garífunas aseguró que existe un plan maquiavélico contra la resistencia de los pueblos ancestrales del país y existe el interés de grupos de poder con la intención de desaparecerlos.

“Nos tienen sometidos entregando los recursos al mejor postor… Hay un plan maquiavélico de destruir toda la resistencia de la lucha de los pueblos garífunas e indígenas, hay intereses en desaparecernos, de quitarnos de nuestro territorio. Hay una clase política asesina tras nosotros”, aseveró Miranda.

Además, Miranda señaló que la pandemia del Covid-19 ha sido utilizada por el Gobierno para cometer atrocidades, no solo económicas, violentando y vulnerando los derechos de la población víctima de los abusos en medio de confinamiento.

“Están pasando atrocidades… Esta pandemia ha significado una situación bastante conflictiva y grave para los derechos humanos de la población, se han otorgados permisos de explotación de los recursos naturales, la violación a los derechos de la mujer, el saqueo de los recursos naturales, de los recursos económicos, es un problema grave”.

Para Miranda el problema del secuestro de los líderes garífunas del Triunfo de la Cruz es un problema que se replica a nivel nacional y que lo están enfrentando todos los sectores de la sociedad hondureña, pero en especial los garífunas e indígenas.

“Nosotros estamos hablando que el secuestro de nuestros hermanos es una muestra de la pudrición y deterioro del sistema de vida de este país, no olvidemos lo que pasó con Berta Cáceres… Guapinol, la zona de Masca, la comunidad tolupana, la violencia contra la mujer, la represión y persecución por parte de la dictadura es en todos los sectores del país y por eso hay que hacer una voz de respuesta a toda la problemática que enfrentamos como pueblo”, sostuvo.

Miranda pidió a la población no solo hacer una campaña en redes sociales como una simple moda sobre el secuestro de los líderes garífunas del Triunfo de la Cruz sino de acuerpar la lucha que enfrentan los garífunas.

“No vayamos a convertir un hecho gravísimo de violación de derechos humanos en una tendencia de acción de moda sin profundizar el verdadero problema que estamos enfrentando como comunidad garífuna. Tenemos que profundizar en las causas de este secuestro. No solo se trata de dar a conocer lo que pasó con los compañeros, lo que la iniciativa quiere es que la gente se dé cuenta de lo que está pasando con la comunidad garífuna de la persecución, criminalización y asesinatos que hemos sufrido”, pronunció.

Finalmente hizo un llamado a la juventud que a través de redes sociales ha mostrado su apoyo exigiendo que los líderes garífunas aparezcan con vida.

“Debemos de mantener vivos estos temas de interés nacional como ser la vulneración de nuestros pueblos garífunas e indígenas. El problema de los jóvenes es no tener una memoria histórica permanente. No solo es de decir que aparezcan con vida; Es un tema fundamental entender que hay una constante violación a los derechos humanos y que hay grupos de poder económicos interesados en todos los territorios de la población garífuna e indígena”.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021