Justicia hondureña falla a favor de la “caja chica de la dama”

ABarahona24 julio, 2020

El Tribunal de Sentencia de lo penal en Materia de Corrupción de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por unanimidad de votos, dejó en libertad a la ex primera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo debido al fallo de la Sala Penal de declarar nulo el juicio incoado en su contra en el caso conocido como “Caja chica de la dama”.

Bonilla había sido condenada y sentenciada a 58 años de prisión por los delitos de apropiación indebida y fraude siendo absuelta de los delitos de malversación de caudales públicos y lavado de activos, pero en marzo de este año y por unanimidad de votos la Sala Penal ordenó que se repita el juicio por lo que la defensa legal de Bonilla solicitó una revisión de medidas y el Tribunal de Sentencias, tras haberse alcanzado el plazo máximo establecido en la norma procesal penal, determinó revocar la medida de prisión preventiva que se defendiera en libertad.

“Yo he sido víctima del sistema, no tengo resentimiento, solamente quiero que me den la oportunidad de poderme defender… Ahora a seguir adelante y prepararme para el próximo juicio que es lo más importante para mí y recuperar el tiempo perdido con mi familia”, expresó Bonilla tras quedar en libertad.

Por su parte el ex presidente Porfirio Lobo Sosa espera que el nuevo juicio contra su esposa sea bajo un esquema legal cuestionando el trabajo de los Tribunales en Materia de Corrupción.

“Con lo que hemos vivido, hemos podido conocer las injusticias que se cometen en los tribunales. Es terrible la degradación que ha tenido el sistema judicial. Rosa se va a enfrentar a un nuevo proceso solo que lógicamente va a ser un proceso dentro de un esquema más de legalidad, esperamos nosotros, porque algunos que venían aquí vinieron a forzar la ley por eso inventaron los tribunales anticorrupción y ellos controlaban al juez”.

Los primeros en reaccionar luego de conocerse la decisión de liberación de la ex primera dama fue el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), siendo estos los que iniciaron los procesos de investigación contra Bonilla y trasladaron la investigación hacia la extinta Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad (MACCIH).

“Lamentamos la desidia, inoperancia y actitud parsimoniosa del Ministerio Público puesto que no ha hecho absolutamente nada para ser notificado de la resolución dictaminada por la Sala Penal, al mismo tiempo señalamos la acción de esa Sala puesto que obviaron los nuevos mecanismos para realizar notificaciones con el objetivo de reiniciar del juicio desde la etapa de debate”.

“Con preocupación observamos que desde que los corruptos expulsaron la MACCIH los juicios incoados contra las grandes de corrupción gestadas en el país se están desmoronando… Exhortamos al fiscal general a quien han denominado cinco estrellas para que salga de su aislamiento a fin de impulsar a su equipo y no busque algún tipo de excusa caso contrario que dé un paso al costado en esta lucha que los hondureños no pretendemos caludicar”, señala parte del comunicado del CNA.

Del mismo modo, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), se prenunció a través de un comunicado exigiendo al Poder Judicial programar el nuevo juicio de manera inmediata para evitar que quede en la impunidad.

“Ante la grave afectación económica y daño al tejido social que produce la corrupción, exigimos que el Poder Judicial garantice el Estado de Derecho y el Imperio de Ley, actuando sin dilación alguna a designar el Tribunal de Sentencia que tendrá que desarrollar el juicio oral y público contra la señora Rosa Elena Bonilla de Lobo y Saúl Fernando Escobar Puerto”.

“Una vez designado el correspondiente Tribunal, este deberá agendar de manera inmediata y sin retraso, la fecha para la realización del referido juicio oral y público. La actual pandemia no debe ser excusa para que el Poder Judicial y el Ministerio Público no puedan garantizar a los niños y niñas víctimas de la desviación dolosa de los recursos destinados a brindarles calzado y oportunidad de educación, acceso a la justicia”, detalla el comunicado.

Cabe señalar que también ha quedado en libertad Saúl Fernando Escobar asistente de Bonilla, estos deberán enfrentar un nuevo juicio oral y público enfrentando los mismos cargos de los que ya habían sido condenados pero declararon nulo.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021