Cerca de 100 personas han sido víctimas en homicidios múltiples durante pandemia

ABarahona23 julio, 2020

El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH) reporta que en promedio nueve personas están siendo asesinadas durante la pandemia.

Migdonia Ayestas, directora del OV-UNAH, resalta que aunque se han suspendido las garantías constitucionales y el país se encuentre en una emergencia sanitaria, esto no ha detenido a los criminales.

Los fines de semana son los días que se cometen más crímenes a pesar de que nadie tiene permiso para salir, indica Ayestas. Durante el confinamiento al menos 24 homicidios múltiples se han cometido que han cobrado la vida de 94 víctimas de las cuales 67 son mujeres, detalló.

“El 31% de los homicidios ocurre sábado y domingo, delincuentes vinculados en organizaciones criminales no respetan la Ley”, explicó.

Ayestas recalca que se ha notado el mismo comportamiento a años anteriores considerando que las circunstancias son diferentes y no se pueden comparar con las del año pasado.

“Tenemos una tasa parcial de homicidios de 16 por cada 100 mil habitantes y estamos en confinamiento, venimos con un comportamiento similar a años anteriores la violencia no va a bajar porque las condiciones se evidencian se vuelven un problema”.

Con la pérdida de empleos y la falta de otras condiciones considera que aumentará los robos. Solo en el 2019, alrededor de 100 robos fueron denunciados al día, es decir casi un total de 36 mil en todo el año, remarcó Ayestas.

«Ahora que la gente no solo es que no tiene empleo, vive del día a día, la gente de qué va a vivir?, No solo se van a dedicar a robar tampoco»

Por otro lado, los casos de violencia doméstica han tenido un incremento debido a que las mujeres se ven obligadas a vivir con su propio agresor. En promedio, 260 denuncias diarias se han recibido.

“Tenemos una cultura que avala la violencia, nos enseña a golpes y obedecer. La forma como los padres resuelven los conflictos es a través del golpe y el grito pero el golpe del hombre y a la mujer”, puntualiza la directora del OV-UNAH.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021