Jóvenes perciben con desaliento la posibilidad de migrar según estudio

ABarahona22 julio, 2020

Una encuesta realizado por la Comunicación para el Desarrollo (C4D) reveló que alrededor del 60% de las personas entre las edades de 14 a 18 años piensan en migrar más adelante, mientras que el 39.1% en los próximos 12 meses.

En una conferencia, dieron a conocer la presentación de las “Percepciones de la Juventud Respecto a la Migración y la Covid-19 en Honduras, Guatemala y El Salvador” que esta enmarcada en el proyecto Mesoamérica y El Caribe de la Organización Internacional de la Migración (OIM).

Más de 400 hondureños procedentes de El Progreso, Yoro y de Tegucigalpa fueron entrevistados sobre si pensaban migrar en los próximos meses, además del costo y cuáles riesgo consideran que correrían, revelando que una gran mayoría ha tenido en mente en irse del país.

“En Honduras nos indicó que el 76% no ha migrado pero si muchos tienen familiares fuera. Es una región de muchos flujos migratorios y en específico la comunidad de El Progreso”, dijo la coordinadora Laura Fernández.

Ester Vargas que forma parte de la organización en El Salvador, manifestó que la pandemia del covid-19 ha cambiado sus percepciones en cuanto al futuro que ha causado incertidumbre y la dificultad para cumplir sus metas, es por eso que migrar no se presenta como una opción en este momento pero sigue en mente de muchas personas.

Jóvenes de Guatemala, Honduras y El Salvador fueron consultados si se sienten positivos en lograr sus metas en la cual el 58% contestó que sienten que sería difícil para lograrlas, según Ester Vargas.

A pesar de conocer los riesgos la mayor parte de los jóvenes hondureños encuestados piensan migrar con la ayuda de un coyote en vez de hacerlo por la vía regular y un 33% obteniendo una visa. Solo el 1.4% ha considerado las caravanas, indica el estudio.

“Cuando les preguntamos que costo para ellos suponen este viaje o experiencia migratoria, salió 13 mil dólares. Es un costo elevado pero muchas consideran ir a otros países donde los tickets son más caros”, señala Fernández.

De igual forma, jóvenes tienen un conocimiento sobre los posibles riesgos de migrar siendo la cuestión de enfermarse en el exterior una de sus preocupaciones.

“Casi todos los jóvenes conocen los riesgos, por eso cuando vemos los riesgos que preocupan menos iguales los porcentajes son altos”, detalla Fernández.

De acuerdo con los hallazgos, de los destinos principales a migrar es Estados Unidos y España, no obstante, más del 32% ha pensando irse a países como Argentina, Italia, Costa Rica y Panamá.

Related Posts

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021