Fortalecimiento del Lempira frente al Dólar es un falso espejismo

ABarahona22 julio, 2020

El economista Claudio Salgado explicó que el fortalecimiento del lempira frente al dólar es una “alegría de burro” a corto plazo pues los efectos de la pandemia del Covid-19 serán devastadores en la economía y desarrollo del país.

Durante el mes de junio el lempira se fortaleció 12 centavos frente al dólar, al cierre del mes un dólar se cotizaba a 24.7100 lempiras en compra y 24.8830 en venta, mientras que en mayo fue de 24.8357 lempiras la compra por dólar y 25.0095 la venta.

“No podemos predecir qué va a ocurrir con el tipo de cambio. Existen tres determinantes para determinar esto como ser la inflación, el dólar en Honduras y los demás países y el monto de reservas internacionales que hasta ahora Honduras tiene un buen monto, el equivalente a siete meses de importaciones, lo que significa que podríamos vivir siete meses sin que entrara un dólar, pero nosotros no tenemos el control de esos factores”.

“Según los reportes del Banco Central nuestra inflación anda bien baja, entre un 2.1 por ciento con relación a julio del año pasado eso contribuye a una revaluación del tipo de cambio; Los tres indicadores están favorables para Honduras, lo que representa que vamos a tener que dar menos lempiras por lo que compramos eso ayuda a que el poder adquisitivo de las personas mejore”, explicó Salgado.

Sin embargo, Salgado señaló que el fortalecimiento del lempira es algo transitorio catalogando como un “alegrón de burro” debido a que los efectos de la pandemia del Covid-19 serán devastadores.

“No es necesario ser economista para ver el panorama desalentador, todos los pronósticos han sido rebasados por la realidad. El fortalecimiento del lempira solo es un alegrón de burro… Solo se está con el 30 por ciento de la actividad empresarial, el consumo de combustibles se ha reducido acumulando reservas, la producción va a ser menor generando mayor pobreza, desempleo y desigualdad económica”, aseveró.

Para Salgado va a llegar un momento en que se verán los demoledores efectos de la pandemia del Covid-19 sobretodo porque el país se está endeudando para pagar deudas “no se está endeudando para fines productivos por lo que va a llegar un momento que esa deuda se va a tener que pagar vendiendo todo lo que hay en su casa”, explicó.

Según las proyecciones que se tenían para este año se esperaba que el crecimiento económico de Honduras fuera de un dos por ciento, sin embargo, el Banco Central de Honduras (BCH) proyecta un decrecimiento de menos tres por ciento, el Fondo Monetario Internacional de menos 5.8 por ciento, mientras que el Banco Mundial prevé un decrecimiento de nueve por ciento.

“Un decrecimiento lo que va a producir es mayor desempleo, pobreza, la separación entre rico y pobres va a ser mucho mayor y la pregunta es qué va a ocurrir en un futuro si este año se tienen que pagar bonos soberanos que se emitieron en 2013”, presagió Salgado.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021