Costa Rica decomisa droga y detiene a colombianos y hondureño que la transportaban

EGO20 julio, 2020

Las autoridades de Costa Rica informaron este lunes del decomiso en aguas del Caribe de un total de 3,3 toneladas de cocaína y del arresto de siete colombianos y un hondureño como sospechosos de tráfico internacional de drogas.

El Ministerio de Seguridad detalló que en un operativo desarrollado entre el sábado y el domingo y que contó con el apoyo de autoridades de Colombia y Estados Unidos, detuvo a cuatro colombianos que intentaron huir en una lancha rápida tras lanzar al agua un cargamento de cocaína.

Las autoridades lograron recuperar del agua 83 sacos con un total de 2.093 paquetes de cocaína de un kilo cada uno en aguas del Caribe frente a la costa de Cahuita, en la provincia de Limón.

Los cuatro tripulantes detenidos dijeron ser de nacionalidad colombiana y de apellidos Otero Muñoz, Medina Ramos, Pérez Manjarrés y Chaverra Valdez.

Estas 2,1 toneladas se suman a otro decomiso de 1,2 toneladas realizado la noche del viernes también en una lancha en aguas del Caribe, para un total de 3,3 toneladas en el fin de semana.

El decomiso del sábado ocurrió a 90 kilómetros de la costa de Cahuita, Limón, y fueron detenidos cuatro hombres que se identificaron como un hondureño residente en Colombia de apellidos Gramwelll Campbell, y tres colombianos de apellidos Mena Torres, Mora Mosquera y Remas Saavedra.

En este operativo también colaboró con intercambio de información las autoridades de Colombia y de Panamá.

En lo que va del año Costa Rica ha decomisado 26,3 toneladas de cocaína, según los registros del Ministerio de Seguridad.

Según datos oficiales, durante 2019 las autoridades costarricenses confiscaron 35 toneladas de cocaína, con lo que se superaron los registros de 33,6 toneladas en 2018 y de 30 toneladas en 2017.

Costa Rica se encuentra en una zona geográfica de frecuente tráfico de drogas entre el sur y el norte del continente, y además de ser un sitio de tránsito, también en los últimos años las autoridades han detectado ramificaciones de organizaciones criminales internacionales para almacenar y exportar la droga

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021