Conmemoran el Día del Indio Lempira en medio de la pandemia

ABarahona20 julio, 2020

En medio del confinamiento, el indio Lempira es conmemorado en Honduras considerado como un prócer y un héroe que dirigió una insurrección contra los españoles.

Cada año, actividades escolares se desarrollan en memoria del héroe nacional Lempira como es la elección de la india bonita y el indio escolar, murales y hasta dramatizaciones. Este año se limitó a ser celebrado de manera virtual debido a la pandemia del covid-19.

Hasta el cronista español Antonio de Herrera describió las hazañas de Lempiras como heroicas contando en sus informes que «este, indio llamado Señor de la Sierra, convocó a todos los señores de la comarca, con las cuales, y los naturales juntó  a 30 mil hombres; persuadiéndolos el cobrar libertad, siendo cosa vergonzosa, que tantos y tan valientes hombres en su propia tierra se viesen en la miserable servidumbre de tan pocos extranjeros», cuenta Longino Becerra en su libro.

No obstante, aunque en los colegios enseñan sobre la vida y muerte del indio Lempira, muchos mitos y leyendas rodean su historia, especialmente si en realidad fue cacique, si reunió más de 30 mil hombres y si murió traicionado. Pero tampoco se niega que fue una figura muy importante de la historia.

Historiadores descartan que Lempira llegó a ser llamado cacique debido a que otro indio fue conocido y registrado por don Pedro de Alvarado registra como “el más grande señor de estas tierras es el cacique Sicumba, que domina todo el Valle de Sula”, dijo el historiador Mario Martínez.

De acuerdo con historiadores, Lempira fue traicionado mientras hablaba con dos emisarios enviados por Montejo pero se ha encontrado en textos escritos por el mismo Rodrigo Ruiz que tuvo un combate contra Lempira y le cortó la cabeza.

Aunque existan dos versiones de la historia de Lempira, se conoce que fue defensor de su pueblo, de su tierra, logrando enfrentar a los españoles y sigue siendo recordado por los hondureños cada 20 de julio.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021