Discriminación contra comunidad LGTBI ha aumentado durante la pandemia

ABarahona20 julio, 2020

Más de cinco personas de la comunidad LGTBI de Honduras han sido asesinadas en el marco de la pandemia elevando la alerta de organizaciones debido a que son grupos de vulnerabilidad siendo discriminados por la sociedad, por el sistema de salud y de justicia.

En la presentación, a través de la página Unidos por la Justicia, del «Informe situacional de las personas LGTBI en relación a la pandemia del COVID 19»  por el Centro para el Desarrollo y Cooperación LGTBI (SOMOS CDC), el director Alex Osorto, revela que que el 84 por ciento de la población LGTBI manifestó que han sido afectados económicamente por el covid-19 y más del 60 por ciento no tienen acceso a medidas de bioseguridad lo cual los expone a ser contagiados de covid-19.

La emergencia sanitaria ha causado el cierre de sus negocios y la falta de ingresos para la comunidad LGTBI . Las trabajadoras sexuales que viven al día a día se han visto afectadas, dijo la abogada Vienna Ávila, lamentando que algunas han sido asesinadas y no han identificado a los responsables.

“Volvemos a los tiempos como antes, donde había persecución a las trabajadoras sexuales. El problema de bioseguridad, cómo abordar para que tengan una seguridad para poder ejercer el trabajo con mascarillas, insumos que no se pueden obtener”, detalla Ávila

Por otro lado, personas miembros de la comunidad LGTBI también han tenido que regresar a sus lugares de origen.

“Existen muchas formas de discriminación y muchas personas LGTBI tuvieron que regresar a hogares donde fueron violentados o discriminados donde hay violencia intrafamiliar porque no tenían otra situación, ha ocasionado el aumento de violencia hacia personas que pertenecen al colectivo”, dijo el director ejecutivo del colectivo Violeta, Ivan Banegas.

El acceso a servicios de salud se les ha dificultado por el hecho de ser parte de estas comunidades lo cual violenta sus derechos.

«Es difícil decirlo pero una situación que una personas LGBTI va a buscar un acceso de salud, es difícil. Hemos llevado a compañeros con disparos a los hospitales a punto de morirse y no las han atendido. Cuando haya un ventilador quien lo necesite una persona heterosexual o como sea, jamás se lo darán a una persona trans», dijo Ávila

Osorto reveló que lograron entrevistar a mujeres trans y hombres homosexuales que mencionaron la situación económica que atraviesa y la discriminación que experimentaron durante la pandemia.

“Si he recibido violaciones, incluso una compañera trans decidió mejor volver a vestirse de hombre porque la gente no quiere ni atender, incluso nos gritaron”, dijo una de mujer transexual entrevistadas por la organización SOMOS CDC.

Denuncias han sido interpuestas ante los órganos de justicia por la violación de derechos humanos por parte del Estado, no obstante, de las cinco denuncias, solo una tuvo respuesta.

“Esto nos reveló que las personas LGTBI no denuncia porque no quieren o no existe la cultura, lo que no existe es la confianza en los operadores de seguridad o de justicia de que van a resolver”, explica Osorto.

Hasta la fecha, cinco personas de la comunidad LGTBI han sido contagiadas de covid-19 y no se han reportado fallecimientos.

Para más información:

https://www.facebook.com/uni2justiciahn/videos/825583221308545/

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021