La semana anterior más de 183 hondureños fueron víctimas del mortal coronavirus

ABarahona20 julio, 2020

La pandemia del SARS-CoV-2 o Covid-19 sigue cobrando la vida de hondureños, al menos 183 víctimas se registraron entre el lunes 13 al domingo 19 de julio en los hospitales públicos del país y según los expertos el número se multiplicará para inicios de agosto debido al colapso sanitario.

El pasado lunes 13 de julio en el Instituto Nacional Cardiopulmonar conocido como Hospital del Tórax se reportaron 13 fallecimientos a causa del mortal virus, ocho en el Hospital Escuela, seis en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en Tegucigalpa y ocho en el de San Pedro Sula, dos en el Hospital San Felipe y tres fallecieron en Cortés, sumando alrededor de 40 muertes a nivel nacional.

Para el martes 14 de julio, 31 personas fallecieron, las cuales, once se reportaron en el Hospital Escuela, nueve en el Hospital del Tórax, siete en el IHSS de Tegucigalpa, una en el San Felipe, tres en Hospital Gabriela Alvarado en Danlí, departamento de El Paraíso.

Uno de los días donde menos fallecidos se registraron a nivel nacional fue el pasado miércoles 15 de julio con 16 víctimas, ocho de estas en el IHSS de Tegucigalpa, cinco en el Hospital Escuela, uno en una clínica privada de San Pedro Sula al igual que en el IHSS de esa ciudad y una en Nacaome, departamento de Valle.

El jueves 16 de julio el IHSS de Tegucigalpa reportó seis muertes, siete en el Hospital Escuela, dos en el San Felipe y seis en el Hospital del Tórax, contabilizando cerca de 21 fallecidos.

Para el día viernes 17 de julio el IHSS de Tegucigalpa se reportó cuatro víctimas, dos en el Hospital Mario Catarino Rivas, cinco en el Hospital Escuela, cuatro en el Hospital del Tórax y dos en el Hospital del Sur, uno en La Ceiba contabilizando al menos 18 muertes.

El fin de semana solo en el IHSS de Tegucigalpa fallecieron 13 personas, 17 en el IHSS de San Pedro Sula, ocho en el Hospital Escuela, cuatro en el Hospital San Felipe, siete en el Hospital Leonardo Martínez, cuatro en el Hospital Santa Teresa de Comayagua, uno en el triage del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), uno en el Hospital Santa Bárbara Integrado, dos en el Hospital Dr Anibal Murillo en Olanchito, contabilizando 57 víctimas.

Cabe señalar que estos datos son recopilados por el equipo de El Pulso HN a través de los diferentes reportes diarios de los propios voceros de cada centro asistencial, a la vez de los datos proporcionados en el monitoreo diario de Covid-19 del Centro de Estudios Para la Democracia (Cespad), por lo que no son datos oficiales.

Edwin Lanza, presidente de la Asociación de Funerarias, dijo que los datos que registran como organización contabilizan que alrededor de 2,500 personas han fallecido en el país a causa del coronavirus y los familiares han tenido que realizar el levantamiento del cadáver que corresponde a Medicina Forense, asimismo el entierro.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021