¿Quién controla los bancos?

ABarahona20 julio, 2020

A través de un Twitter  el 29 de junio Juan Orlando Hernández le reclamaba a los dueños de los bancos su falta de solidaridad ante la pandemia en cuanto a la readecuación de deudas sin cobro por mora según lo que se había dicho al inicio del mes de marzo. Solidaridad que no tuvo Juan Hernández con algo mínimo como el cobro del servicio de energía eléctrica y agua, entre otros. Y lo que ya sabemos (y lo que aún no sabemos) el robo imperdonable de los recursos destinados a combatir el covid-19. Robo que dio como resultado la muerte de muchos hondureños que se pudieron haber evitado.

El reclamo de Juan Hernández a los bancos no es más que un show, ya que como Presidente tiene al menos en teoría instituciones bajo su mando encargadas de regular las instituciones bancarias. El Banco Central es una de ellas, aunque en realidad es una oficina de trámite de los organismos financieros internacionales. Otra institución que fue creada para regular a los bancos es la Comisión Nacional de Bancos y Seguros(CNBS) aunque como tantas instituciones lejos está dicha institución de cumplir su cometido. Los altos puestos son colocados por los mismos dueños de bancos para que cuiden sus intereses. Así como muchos diputados del Congreso Nacional de todos los partidos forman parte de la nómina de las instituciones bancarias.

¿Acaso la Comisión Nacional de Banco y Seguro informa o audita a bancos que hacen millonarias trasferencias bancarias producto de negocios ilícitos como el narcotráfico y saqueos de recursos públicos? Tenemos fuertes dudas por no decir la certeza que no realizan dicha actividad de auditoría o regulación. Pero los bancos por su parte si  realizan auditoría con los de a pie que quieren cambiar un pinche dólar preguntándole hasta por el nombre del perro y no se lo cambian sí el billete está algo mojoso. Haciendo lo contrario con trasferencias millonarias provenientes de negocios ilícitos.

“¿Qué esperan los bancos y otra instituciones financieras para readecuar las deudas de marzo, abril y mayo 2020 sin cargos adicionales y sin costos a miles de hondureños afectados por la pandemia? Ya hicimos nuestra parte a través de Banhprovi; ahora les toca a ustedes”. Fue lo que escribió Hernández Alvarado como también lo acaba de hacer con los supuestos hospitales móviles que llegaron después de 4 meses al puerto de Cortés. Al decir que ya no se podía seguir esperando su des aduanaje.  Mensajes atrapa incautos, aunque en algo tiene razón. El sólo es un empleado de los grupos de poder. Los bancos  son los verdaderos “poderosos” los que que están detrás del trono. Aunque el verdadero poder descansa en el pueblo que cada cierto tiempo lo hace sentir ante tanto abuso.

De los abusos permanentes de los bancos se encuentra la enorme diferencia entre la tasa activa ( préstamo) y tasa pasiva (ahorros) que ronda entre el 5 y 10 % . Así como la dificultad de acceder aún préstamo para el que no tiene garantías. Como también las generación de enormes ingresos que perciben por el manejo de los fideicomisos del gobierno destinados “al desarrollo del país” llámese salud, educación, infraestructura.

El poder detrás del trono entre otros son los bancos aquí y en la China. Por lo que ya sea en un gobierno popular y sobre todo la población debe revisar su relación y hacer incidencia en el comportamiento del sistema financiero nacional.

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021