Fallece el periodista David Romero por Covid-19 muchos lo catalogan como asesinato

ABarahona18 julio, 2020

El periodista y director de Radio Globo y Globo TV falleció este día en el Hospital Nacional Cardiopulmonar conocido como Hospital del Tórax a causa del Covid-19 tras varias semanas de luchas con la enfermedad, familiares y líderes de la oposición responsabilizan al gobierno de Juan Orlando Hernández por su muerte.

Romero había sido hospitalizado el pasado cinco de julio luego de haber sido confirmado que era positivo a Covid-19 y este día en horas de la mañana la propia emisora Radio Globo confirmaba el lamentable fallecimiento.

Cabe señalar que Romero había sido condenado a diez años de prisión por los delitos de injuria y calumnia contra la abogada Sonia Gálvez, siendo detenido el 28 de marzo de 2019 y guardaba prisión en un batallón militar en Támara donde contrajo la enfermedad.

Familiares y líderes de la oposición hondureña han responsabilizado al gobierno de Juan Orlando Hernández como el responsable directo de la muerte del periodista quien por solicitud de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ordenó al país su inmediata liberación, pero fue ignorada y posteriormente apoderados legales de este solicitaron pre liberación ante la amenaza del Covid-19 siendo también rechaza.

«Anoche estaba bien y mejorando, pero de pronto me dijeron que estaba muerto… El estilo de David, una persona que luchó contra la corrupción y eso le costó su muerte. Él decía que su muerte no importaba con tal de abrirle los ojos a este pueblo. Ojalá la gente pueda reflexionar, porque la indiferencia del pueblo le molestaba”, expresó Lidieth Díaz, esposa de Romero.

“El único preso en ese batallón con Covid-19 era mi padre, no sabemos cómo se enfermó, donde quedaron las medidas de seguridad”, dijo uno de los hijos de Romero.

Por su parte, el padre Ismael Moreno más conocido como «padre Melo» denunció que la muerte de Romero fue provocada y exigió una investigación independiente que aclare cómo se contagió del virus.

«Hay indicios que hubo mano criminal en la muerte de David Romero y exijo una investigación independiente que pueda dar un informe del origen que llevó a que Romeo se contagiara con el virus, lamentamos la irremediable pérdida de David Romero a manos de la narco dictadura”.

Del mismo modo el ex presidente y coordinador del Partido Libertad y Refundación, Manuel Zelaya Rosales, aseguró que fue un asesinato provocado por Juan Orlando Hernández catalogándolo como un “mártir de la dictadura”.

“David debió ser excarcelado el 25 de junio, el Juez no lo autorizó. El miércoles 1 Julio enfermó en cárcel ya con fuerte tos a causa del Covid-19. El domingo cinco de julio por presiones lo sacaron al hospital militar, no quisieron recibirlo. ¡Está claro, no falleció, fue asesinado! La muerte de DAVID Romero es un asesinato del régimen de JOH. Valiente periodista, que nos defendió en el golpe Militar. Denunció saqueo al Seguro Social y se dio orden de pena injusta y no sacarlo de la cárcel hasta que se infectó. Mártir de la dictadura”, reaccionó.

De igual forma, Salvador Nasralla publicó en sus redes sociales lamentando el fallecimiento de Romero y responsabilizó a Hernández de su muerte.

«Presentamos nuestro sentido pésame a la familia de David Romero, a su esposa Lidieth y seres queridos. A la OACNUDH y organizaciones de derechos humanos deben saber que se trata de un asesinato de la dictadura de Juan Orlando Hernández en Honduras».

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021