Ministerio Público al acecho por actos de corrupción en tiempos de COVID-19

ABarahona15 julio, 2020

El Ministerio Público de Honduras (MP) ha emprendido una lucha contra los actos de corrupción en medio de la pandemia del Covid-19, estableciendo al menos once líneas de investigación, en especial en la compra de hospitales móviles, aunque muchos catalogan su accionar como ineficiente e ineficaz.

A través de la Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), el MP ha emprendido varias acciones sobre las líneas de investigación cuatro de estas son por la supuesta compra sobrevalorada y estafa hacia el Estado de los siete hospitales móviles adquiridos por Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H).

El pasado 23 de junio la FECTCCOP giró instrucciones para tomar declaraciones en condición de investigado al entonces director de Invest-H, Marco Bográn, por suponerlo responsable de los delitos de fraude, abuso de autoridad y malversación de caudales públicos.

 

Posteriormente, el jueves dos de julio la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), en conjunto con la FETCCOP realizaron varios allanamientos y secuestro de documentación en INVEST-H, la Secretaría de Finanzas, Secretaría de Salud y la residencia de Bográn.

Cabe señalar que existen tres líneas de investigación contra la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), ante denuncia pública de supuestas irregularidades en las compras hechas en medio de la crisis sanitaria del Covid-19.

También, en la Secretaría de Salud Pública se investiga sobre una compra de material y equipo de bioseguridad. Las otras investigaciones se tratan de tres líneas hacia la Regional de Salud en San Pedro Sula, en relación a la instalación del hospital móvil en Villanueva, las donaciones del programa Honduras Solidaria a la Alcaldía de El Progreso y la compra de pruebas rápidas por parte de INVEST-H en la zona norte del país.

Igualmente, en La Ceiba, fiscales anticorrupción investigan otro caso que se abrió de oficio por el supuesto mal uso de una donación de Corea de un lote de ventiladores mecánicos para pacientes en el Hospital General Atlántida.

Con la llegada de los hospitales móviles el pasado viernes diez de julio el accionar del MP se vio vulnerado, estos mismo denunciaron que procederían con la inspección exhaustiva de los 78 contenedores provenientes de Turquía, pero su trabajo fue obstaculizado por el director de la Empresa Nacional Portuaria (ENP), por lo que agentes de la ATIC se apostaron frente al portón de acceso de la aduana de Puerto Cortés para impedir que los contenedores fueran trasladados.

El 12 de julio el MP procedió a realizar allanamientos en la casa de la madre de Bográn donde encontraron varias cajas con información de transacciones hechas por Invest-H y que podrían estar vinculadas con la compra de los hospitales.

Los nuevos hallazgos en esta investigación detallan que el valor de los hospitales según documentos que presentaron es de 2.5 millones de dólares, pero las facturas de Invest-H indican que es de 7.9, a la vez, las facturas presentan inconsistencias en la numeración, como también errores de ortografía por lo que se le ha dado un plazo de diez días a Invest-H para que aclare las inconsistencias.

Para el abogado y analista Raúl Pineda el MP debe de actuar con todo el peso de ley contra aquellos que se han aprovechado de la pandemia para cometer actos de corrupción no como ha pasado con los anteriores casos de corrupción donde los implicados se libran con facilidad.

“Aquí participó gente de poder. El MP solo tiene que hacer dos cosas, primero establecer si hay indicios de la comisión de un delito y establecer un responsable. Lo que se espera es que la fiscalía haga su trabajo y que no haga lo que hace otras veces que meten los requerimientos pero disparando de la cintura para bajo y que con facilidad los corruptos se van a su casa”, increpó.

Asimismo, el diputado del Partido Libertad y Refundación y ex fiscal Jari Dixon, criticó el accionar del MP ya que según él hay pruebas suficientes para proceder penalmente contra los involucrados en estos actos de corrupción, pero aún no se ha actuado.

Señores del MP a todas luces se está cometiendo un delito de corrupción, y se está dando en sus narices, ustedes están quedando como tontos o cómplices, la ley les faculta a ordenar detenciones o presentar requerimientos fiscales contra todos los involucrados. Denle ese caso a Uferco, esa fiscalía contra la corrupción son unos desvergonzados, inútiles y cómplices. Por enésima vez actúen, También se delinque por omisión”, reprochó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021