Desapercibida pasa el Día de la Hondureñidad que conmemora la «Guerra del Fútbol»

ABarahona14 julio, 2020

Bautizado como la «Guerra del Fútbol» por una disputa entre Honduras y El Salvador en un partido para la clasificación del mundial de México, en realidad se trató de un conflicto más grave entre los dos países en 1969 y cada 14 de julio se conmemora el Día de la Hondureñidad en memoria de este acontecimiento.

La tensión entre Honduras y El Salvador desencadenó un conflicto armado donde fuerzas hondureñas lucharon desde las trincheras para defender la soberanía nacional y es por ese motivo que se celebra el Día de la Hondureñidad.

Esta disputa que duró cuatro días dejó a miles de personas muertas y desplazadas, “en el imaginario popular fuera de Centroamérica parece haber quedado fija la imagen de dos países que se fueron a la guerra por un partido de fútbol”, contó el autor Oscar García para la revista de Iberoamericana.

García explica que una de las principales razones por el cual se dio este conflicto es por la tenencia de las tierra. En El Salvador, una élite de terratenientes gobernaba y excluía a los campesinos. Lo mismo sucedía en Honduras solo que no tenía el problema de superpoblación que tenía su país hermano.

Esto causa a que emigren salvadoreños al territorio hondureño y se ocupen de las tierras de manera ilegal lo cual genera descontento, continua García.

Ante las tensiones sociales que existían y en medio de la reforma agraria, comienzan las deportaciones y como resultado de la guerra deja a casi cien mil salvadoreños desplazados y cuatro mil muertos. Fue hasta 1983 que Honduras y El Salvador firman un tratado de paz.

Aunque se cumplan 51 años de aniversario, esta fecha ha pasado desapercibida debido a la crisis del covid-19 y ahora los combatientes son el personal de salud contra un enemigo casi invisible como es este virus.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021