“Las camas de los hospitales móviles serán insuficientes se debió fortalecer los hospitales”

ABarahona13 julio, 2020

El neumólogo y ex ministro de salud, Carlos Aguilar, en el programa Cuarto Poder, reprochó el accionar del gobierno ante la adquisición de los hospitales móviles por parte de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) y advirtió al pueblo hondureño que este tiempo de pandemia debe ser de ejemplo para no seguir cometiendo los mismos errores.

Aguilar sostuvo que la llegada de los primeros dos hospitales móviles no son la solución al problema que enfrentan para la atención de pacientes con Covid-19 añadiendo que la cantidad de camas es insuficiente ante la necesidad actual.

“La llegada de los hospitales ciertamente ha generado la expectativa de en qué condiciones vendrán, pero mientras eso sucede tenemos que seguir improvisando en los hospitales y atender a pacientes en condiciones difíciles en las que nos encontramos. Son 28 hospitales que necesitan apoyo y la necesidad de camas sobrepasó la capacidad de los hospitales”.

“No se conoce nada de cuantas camas serán para terapia intensiva, se habla entre 60 a 90 camas, lo cual es una cantidad irracional para la capacidad que se necesita. Seguimos sin saber cómo va a funcionar y a quién va a estar adscrito” agregó.

Según Aguilar, la idea de fortalecer los hospitales y centros de salud era “más práctica, más rápida, con menos recursos” de esa manera les hubiese permitido a los hospitales mejorar su estructura y capacidad de atención en un futuro.

Por otra parte, Aguilar dijo que el drama de los trabajadores de la salud es enorme ya que muchos tienen que buscar quien le dé “jalón” para poder llegar a su trabajo. “Están ofreciendo su vida atendiendo pacientes ni siquiera tienen un bus que los pueda trasladar a sus trabajos” criticó.

Asimos señaló que el Colegio Médico de Honduras (CMH) ha tratado de jugar un rol importante en tener incidencia de quienes toman las grandes decisiones en el país, “su esfuerzo ha sido menospreciado en algunos momentos, pero debemos reconocer que la junta directiva puede dar mayor apoyo a sus agremiados y que esto sea una gran lección para que se proteja a sus agremiados” enfatizó.

Para Aguilar se debió haber invertido y crear políticas públicas en el desarrollo de la salud y educación que permitiera al país salir del último lugar del índice de desarrollo. “Debemos de replantearnos profundamente los cambios que el país va a necesitar y sobretodo garantizar la vida y la salud de los hondureños después de que pase esta pesadilla”, aconsejó.

“Esta pandemia va a terminar y cuando esto acabe tendremos que ver hacia atrás y aprender de nuestros errores para saber qué hicimos bien y qué hicimos mal. El pueblo hondureño no soporta más ver el despilfarro de sus recursos, ver actos de corrupción y que no haya culpables”, ultimó.

https://www.facebook.com/196823256997645/videos/350174625972082

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021