Resumen de noticias más importantes del fin de semana

ABarahona12 julio, 2020

ATIC allana casa de la madre de Marco Bográn y encuentra documentación de Invest-H

Alrededor de seis cajas con documentación relacionada a Invest-H encontraron Fiscales Anticorrupción y Agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) luego de que ejecutaran un allanamiento de morada en la vivienda de la madre del exdirector ejecutivo de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, manifestó el portavoz Jorge Galindo.

En horas de la mañana, miembros de la ATIC llegaron a la vivienda ubicada en la residencial el Trapiche, en Tegucigalpa en virtud de que el pasado 2 de julio antes del allanamiento de la casa de Bográn, un vehículo particular sacó varias cajas conteniendo documentos y fueron llevados a la casa de la madre del exdirector ejecutivo.

Dicha documentación podría estar vinculada a la línea de investigación por el caso de la compra de los siete hospitales móviles.

Autoridades de la Atic encontraron las cajas en una bodega de la casa y serán objeto de análisis debido a que podría estar vinculada a otros casos relacionados a proyectos de infraestructura.

“Se logró encontrar información relacionada a Invest-H, sin embargo, será objeto de análisis para determinar sobre qué caso o qué línea de investigación es lo que se encontró”, dijo el portavoz de la Atic, Jorge Galindo.

Horas más tardes Bográn acudió a recoger a su madre mientras autoridades inspeccionaban la casa, sin embargo, no dio declaraciones y se mantuvo dentro de su vehículo.

 Sin sello de seguridad venía un contenedor

 El portavoz del Ministerio Público Yuri Mora, manifestó que uno de los contenedores que fue inspeccionado no contaba con un sello de seguridad.

 “Se ha estado diciendo que hay 27 furgones inspeccionados, eso es falso, solo se abrió un contenedor que no tenia el dispositivo de seguridad y se hizo un acta, porque este no venía con el sello”, explicó Mora.

El resto de los 77 contenedores tendrán que ser inspeccionados hasta que Invest-H presente las facturas o la documentación que la Administración Aduanera ha requerido lo cual ha levantado sospechas, según las autoridades.

“Se hizo un acta y se continuara inspeccionando los contenedores hasta que Invest haga llegar la documentación. Eso habría que preguntar a Aduanas de porque el contenedor no tenia el sello de seguridad”, aclaró el portavoz del Ministerio Público.

Por otro lado, el portavoz del MP de San Pedro Sula, Elvis Guzmán, explicó que en el contenedor se encontró equipo de rayos equis y una unidad de cuidados intensivos.

El MP ha reiterado que no abandonaran los predios aduaneros ni permitirán que los contenedores salgan hasta que se sepa que fue lo que en realidad se compró, agregó Mora.

Sobre los cinco hospitales móviles restantes que compró Invest-H, Mora mencionó que en la comparecencia de Bográn, se le consultó si tenía información, no obstante, el extitular de Invest-H declaró que desconocía cuando llegarán.

Invest-H enviará documentación a más tardar miércoles 

 La directora ejecutiva de Invest-H, Evelyn Bautista, aseguró que entre el lunes o el miércoles se estará entregando la factura original.

“Lo único que hace falta es la factura original, el proveedor la ha enviado vía currier por DHL, según la guía esto va a suceder el miércoles, estamos coordinando para que la puedan enviar mañana”, escribió en la cuenta oficial de Twitter de Invest-H.

De igual forma, sostuvo de que mañana mismo se estará enviando toda la documentación electrónica a la administración aduanera de Honduras.

“En ningún momento se pretende obstaculizar la actividad de administración o veeduría” recalcó Bautista.

 TSC concluye primera etapa de verificación de contenedores

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) informó que se “abstiene a participar en la inspección física de los contenedores tomando en cuenta la responsabilidad que implica en los cumplimiento de las condiciones convenidas entre el comprador y el vendedor, en virtud de que la compra se hizo bajo la modalidad de “llave en mano”.

En el comunicado, el TSC advierte que el incumplimiento de cualquier condición de compra puede resultar en alguna posible penalización o pérdida de garantías de fábrica.

Asimismo dieron a conocer que cumplieron con la primera etapa de verificación de los contenedores de los dos hospitales móviles que compro Invest-H y espera un informe de comisión técnica.

También resaltan en el comunicado que participarán en la inspección del traslado de los dos hospitales móviles que se ubicarán en San Pedro Sula y Tegucigalpa.

El ente fiscalizador esperará un informe que deberá emitir la comisión de técnicos de la Secretaría de Salud e Invest-H que darán fe de la cantidad y calidad del equipo recibido en los contenedores.

Extienden la alerta roja a nivel nacional 

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos extendió la alerta roja en los 18 departamentos hasta el sábado 18 de julio e informaron que se continuan habilitando centros de triaje.

Por otro lado, la Secretaría de Seguridad comunicó que el toque de queda se amplía, continuando con el proceso de apertura a nivel nacional excluyendo el Distrito Central, San Pedro Sula, Santa Bárbara, Lempira, Colón, Atlántida, Comayagua, Santa Bárbara, Choluteca y Olancho que se mantendrán en la fase cero de la apertura económica.

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021