«Me gusta la música pero no la concibo fuera del vínculo político que me genera»

ABarahona10 julio, 2020

“Me gusta la música. Cantar es un lugar donde puedo hacer otras cosas, como un discurso político y no partidario, ya que todo es político en la vida”, expresa la compositora, cantante y cineasta, Katia Lara.

Lara es una mujer multifacética, conocida por su documental sobre el golpe de Estado llamado “Quién dijo Miedo?” y  fue la productora de “Berta Soy Yo” pero también ha seguido el llamado a la música.

“Cuando vuelvo a Honduras, sigo cantando. Siempre pensé que lo que me acercaba y me mantenía era el compromiso político y discurso desde la música”, cuenta la cineasta en un conversatorio transmitido por Mujeres Hondureñas en el Arte.

Tras años de trabajar en organizaciones no gubernamentales, Lara manifiesta que fue hasta el 2008 con la huelga de hambre de los fiscales que vuelve a tener un vínculo político.

Aunque desde los 90`s conoce a la defensora Berta Cáceres, fue en esta huelga que tiene un acercamiento y lamenta el asesinato de la ambientalista.

“Me tocó hacer acompañamiento a Berta, nos tocaba ir a comunidades, ir a los juicios, estar en permanente denuncia de todas las constantes persecuciones. El asesinato de Berta fue planificado, se creo un ambiente que la vulnerabilizaba, Nos quitaron una compañera visionaria, es un golpe fuerte al movimiento social, una lucha dura, era una mujer articuladora y hace falta su voz”, dijo Lara.

Aunque Lara relata que no pertenece a una organización aunque siente que sus canciones son orgánicas y detalla que se sigue sintiendo parte del movimiento del Frente Amplio por el Movimiento de la Dignidad y la Justicia y es cercana al Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).

Para Lara, encontrar un balance puede ser difícil ya que no vive de la música en términos económicos, pero ha encontrado un espacio de expresión y agrega que la situación de las músicos es ha sido dura debido a la pandemia del covid-19.

Por otro lado, su inspiración en el proceso de creación se basa en sus experiencias y en lo cotidiano.

“Ahora me atrevo a hacer canciones, casi siempre son cosas que andan allí que las quiero sacar, encuentros especiales de la vida, como paisajes, gente o historias. Son cosas vividas porque no tengo academia, en las academias te enseñan técnicas. Si pienso de lado, a mí me gusta las cosas sencillas, encuentro belleza en la sencillez”, agregó Lara.

 

Related Posts

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021