Para evitar que se saturen hospitales, continuan brigadas médicas en busca de casos de covid-19

ABarahona9 julio, 2020

Para evitar el colapso de hospitales, las brigadas médicas fueron creadas con el fin de identificar casos positivos visitando casa por casa, una estrategia también implementada en Ecuador luego del peor brote que enfrentó la ciudad de Guayaquil.

Tras un colapso en los centros asistenciales de la ciudad ecuatoriana, familiares se vieron forzados a dejar los cuerpos de sus familiares en las calles. Imágenes y videos circulaban en redes sociales de personas fallecidas, abandonadas en las calles debido a que parientes tenían temor de ser contagiados y autoridades no respondían.

“Tenemos cinco días esperando, nos hemos cansado de llamar al 911 y lo único que dicen es que ya están solucionando”, denunció un ecuatoriano.

Pero Ecuador logró vencer este brote según una declaración de la alcaldesa Cynthia Viteri para The Wall Street Journal, explicando que se recogió datos de los levantamientos de cadáveres que se hacían en domicilios y a partir de eso, se elaboró un mapa de los sectores más afectados.

De esta recopilación se crean las brigadas de salud que fueron enviadas a estos sectores, explicó la alcaldesa en la publicación.

“Desplazamos contratando 500 médicos por la ciudad que fueron casa a casa a buscar a personas que estaban en primera y segunda fase de la enfermedad para poderlos tratar y trasladarlos a nuestras clínicas”, explicó Viteri.

La misma estrategia fue anunciada por el presidente Juan Orlando Hernández, en la cual inicialmente 25 equipos médicos que están conformadas con menos de 80  profesionales de la salud, están recorriendo cada casa con el objetivo de detectar pacientes de manera oportuna y darles la atención con la entrega del tratamiento Maíz.

Hasta el momento, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) informó que se han realizado más de 26 mil visitas, con una cobertura de 120,656 personas y casi 5 mil tratamientos han sido entregados a personas con sospecha de covid-19.

Solo en Tegucigalpa se han identificado más de dos mil casos y se han visitado unas 17 colonias, según Gustavo Riedel quien coordina las brigadas médicas en la ciudad.

Aunque estas brigadas médica covid-19 están dando cobertura sobre todo a los municipios más afectados, autoridades de diferentes centros hospitalarios no dejan de reportar fallecimientos de pacientes con sospecha de covid-19 y las mismas salas covid-19 se encuentran abarrotadas.

Asimismo, se han habilitado centros de triage como el Instituto de Formación Profesional (Infop), en la colonia Mayangle y el Centro Cívico Gubernamental en la capital, que es otra de las estrategias para la atención de pacientes y aplicación de pruebas, dieron a conocer autoridades de Salud.

No obstante, desde la apertura de algunos centros de triage, como el Infop, enormes filas de personas esperando han mostrado algunos medios de comunicación televisivos.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021