Más de 100 mil dólares es el costo por cama de los hospitales móviles

ABarahona9 julio, 2020

El Colegio de Arquitectos de Honduras (CAH) y el Colegio de Ingenieros Civiles (CICH), a través de un comunicado, denunciaron que presentaron una propuesta para la construcción de hospitales para atender pacientes con Covid-19, sin embargo, el Gobierno los ha excluido de todo proceso. A la vez exigieron un informe detallado sobre las compras de los hospitales móviles adquiridos por Invest-H.

Según lo expuesto en el comunicado, ambos gremios al conocer la intención de la construcción de hospitales a nivel nacional prepararon anteproyectos y presentaron un estudio con lineamientos básicos para el diseño de centros hospitalarios temporales, sin embargo, estos fueron excluidos de todo proceso.

“Desde el inicio de la emergencia nos unimos los gremios para aportar soluciones, convocamos en marzo a los arquitectos con especialidades en centros hospitalarios tomando en cuenta que la emergencia comenzaba, solicitamos reuniones entre ellas Invest-H, Copeco y el propio gobierno, pero no fue tomado en cuenta”, denunció la arquitecta Gizzelle Sánchez, presidenta del CAH.

Sánchez afirmó que conocían la problemática de que los hospitales del país colapsarían debido a la cantidad masiva de pacientes con coronavirus y de haber sido tomada en cuenta dicha iniciativa, a este punto, ya se hubiera construido los hospitales ya que la propuesta era acondicionar los hospitales que ya estaban, así como crear nuevos espacios.

Por otra parte, Sánchez explicó que los hospitales que compró Invest-H solo cuentan con 91 y 51 camas respectivamente, mientras que la propuesta de ellos permitía 181 camas con todo el equipo necesario para atender pacientes con Covid-19, aparte que el costo por usuario con las adquisiciones de los hospitales móviles ronda los más de 100 mil dólares, en cambio la propuesta de ellos solo era menos de 40 mil dólares.

“En Honduras se cuenta con el recurso humano suficiente y con la calidad técnica necesaria, pero lamentablemente no se tomó en consideración o se descartó apresuradamente la posibilidad de desarrollar los proyectos de los hospitales con construcción en sitio utilizando sistemas constructivos de edificación rápida” cita parte del comunicado.

Ambos gremios solicitaron a Invest-H publicar un informe lo más pronto posible sobre el proceso de la adquisición de los hospitales modulares, ya que el pueblo hondureño reclama por una explicación sobre el uso de los recursos invertidos y que todos los involucrados rindan cuentas sobre sus actuaciones.

“Es oportuno, como gremios, solicitar una aclaración con respecto a los fondos utilizados, para la compra de los hospitales; conocer si fueron utilizados recursos comprometidos para proyectos de infraestructura vial en ejecución”.

“Somos conscientes que ante esta situación ocasionada por la pandemia del Covid-19, la prioridad en la utilización de los presupuestos se debe enfocar en acciones orientadas a proteger la salud y la vida del pueblo hondureño, pero, igualmente, habrá que identificar una solución financiera en el caso que haya existido la necesidad de disponer de los dineros comprometidos, para poder honrar los compromisos adquiridos por los proyectos en mención”, concluye.

Cabe recordar que estos hospitales móviles fueron adquiridos a precios sobrevalorados de más de 50 millones de lempiras cada uno, su instalación costará más de 60 millones y los otros cinco hospitales llegarán en meses donde las víctimas a causa del virus ya no los necesitarán.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021