Amenazas a la democracia como narcotráfico han estado involucradas en financiamiento electoral

ABarahona8 julio, 2020

Partidos políticos tienen hasta el 14 de agosto para presentar su informe anual del patrimonio y la cuenta de ingresos y egreso ante la unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidato (UFTF).

El comisionado de la Unidad de Política Limpia, Germán Espinal reveló en el programa Cuarto Poder, algunos de los hallazgos de las elecciones generales del 2017, lamentando que fue un factor externo que dio a conocer los orígenes ilícitos de la campaña electoral y no una institución de Honduras.

Espinal explica que se abre una fiscalía especial para asuntos electorales que dura dos meses y recibe algunas denuncias pero después de eso «no hay consecuencias».

Asimismo, sostiene que se han colocado denuncias ante el Ministerio Público y el Tribunal Superior de Cuentas para ser investigados pero “ha estado postergado y a lo mejor no tendrá resultados”, sin revelar más detalles.

“El pueblo hondureño ha conocido quiénes han estado detrás de las inversiones electorales, de tipo empresarial y narcotráfico. Lamentablemente no es la proactividad de la institucionalidad que ha estado sobre eso, ha sido un factor externo que ha dado a conocer en qué medida las amenazas a la democracia han estado involucradas en el financiamiento electoral o candidatos”, agrega el comisionado.

La Unidad de Política Limpia que se encarga de la fiscalización y busca la persecución del delito electoral realiza un mapa de riesgo de cómo se comportan las campaña políticos en términos de inversión, por ejemplo en propaganda y en gastos de los partidos políticos.

“Se desplegó este mapa de riesgo en la zona norte, Atlántida, Colón, que es la zona de la ruta del narcotráfico, donde hubo mayor despliegue propagandístico”, añade el comisionado de la unidad.

Los partidos políticos tienen permitido un techo de acuerdo con la ley, según Espinal, que en las última campaña no fue rebasada.

“No hubo una capacidad de gasto que pasara los límites de lo que la ley otorgara».

Hay partidos que no gastaron ni el 10 por ciento de lo que la ley permitía, como los partidos nuevos”, indica Espinal.

En el caso del Partido Libertad y Refundación, solo gastaron alrededor de 13 millones, otros llegaron a gastar “130 millones y la ley permite llegar a 300 o 400 millones, esos son los márgenes”, dice el comisionado.

Mientras que el Partido Nacional utilizó el 90 por ciento de los recursos.“Se polarizó porque había más capacidad de usos recursos dentro de los techos que es permitido”, explica Espinal para Cuarto Poder.

Cada año, los partidos políticos tienen la obligación de presentar informes como el pago de alquiler, pago de luz eléctrica,  ya que “el partido tiene vida y la misma ley lo obliga”, reitera Espinal.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021