Los inicios de la migración contra las abrumadoras cifras del gobierno actual

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), a través del Observatorio de las Migraciones Internacionales en Honduras (OMIH), presentó el estudio denominado “Ciclos migratorios de Honduras” donde analiza por más de un siglo las características migratorias en Honduras. El estudio se enmarca en cuatro ámbitos de la sociedad que fueron factores para promover la migración como ser el político que contempla la reforma liberal, los gobiernos militares, la modernización del Estado, el Golpe de Estado...
Redaccion 2julio 8, 2020

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), a través del Observatorio de las Migraciones Internacionales en Honduras (OMIH), presentó el estudio denominado “Ciclos migratorios de Honduras” donde analiza por más de un siglo las características migratorias en Honduras.

El estudio se enmarca en cuatro ámbitos de la sociedad que fueron factores para promover la migración como ser el político que contempla la reforma liberal, los gobiernos militares, la modernización del Estado, el Golpe de Estado y el gobierno actual; En el ámbito social se enfoca en la depresión económica que provocó la expulsión bananera, la guerra entre Honduras y El Salvador y guerras centroamericanas.

Para el ámbito económico se contempla el sector primario exportador, la sustitución de importaciones, el neoliberalismo y el estractivismo; Mientras que en el ámbito ambiental toma las inundaciones de 1935, 1954, el huracán Fifí en 1974 y el Mitch 1998.

Según la investigación realizada por el OMIH, en el sigo XX comienza la migración con el Ciclo Bananero donde la gente comienza a trasladarse hacia la costa norte del país en busca de una mejor vida, cabe señalar que, aunque fue migración interna, en aquellos tiempos viajar a la costa norte era como emprender un viaje a los Estados Unidos pues los medios de transporte no estaban desarrollados.

Entre junio y agosto de 1983 se realizó la primera caravana migrante en el ciclo Agrario, luego se establecieron las maquilas como polos de desarrollo y empleo, pero esto no se cumplió por lo que comenzó la migración hacia los Estados Unidos de lo que se conoce como “El sueño americano”.

Para el año 1980 migraron hacia los Estados Unidos 39,154 compatriotas, en 1990 ese número se triplico a 108,923; El Huracán Mitch fue uno de los detonantes del incremento de migrantes hacia el país del norte pues para el 2000 las cifras aumentaron en un 100 por ciento a 282,852 migrantes, la crisis del golpe de Estado también detonó mayor migración y para el 2010 ya se registraban 633,401 migrantes, esto según los hallazgos presentados.

Actualmente según el OMIH el país se encuentra en el ciclo de migración forzada a causa de la pobreza, inseguridad, violencia y la imperante corrupción e impunidad, con auge tras la toma del poder de Juan Orlando Hernández, lo que ha intensificado la migración masiva de hondureños en caravanas e individualmente.

Para el año 2013, al menos 4,016 hondureños presentaron solicitudes de asilo y 3,301 de refugiado, ese mismo año se registraron 70,658 deportaciones.

En 2016 los números son preocupantes pues el OMIH señala que se registraron 25,003 solicitudes de asilo y 10,508 de refugiados, del mismo modo hubo 69,370 deportaciones.

Ya en 2018 el número se incrementó a 43,400 solicitudes de asilo, 18,860 de refugio y 75,279 deportaciones y para 2019 se registraron un total de 132,036 solicitudes de asilo, 18,860 de refugiados y 102,892 deportaciones, esto motivado por la crisis política de 2017.

Lo que más preocupación genera es que para el 2019 alrededor de 20,398 menores de edad fueron detenidos por viajar sin compañía de algún familiar en la ruta hacia los Estado Unidos y 188,416 fueron detenidos y ubicados en unidades familiares en la frontera sur de ese país.

La investigación detalla a cabalidad la historia de la migración hondureña, sus inicios y las causas que la provocaron.

Si bien es cierto la migración no es nada nuevo, desde el golpe de Estado y en especial los gobiernos dirigidos por Juan Orlando Hernández muestran un aterrador y alarmante incremento de compatriotas que migran hacia otro país buscando mejores oportunidades de vida, sufriendo penurias en el camino y en su mayoría son retornados al país donde son recibidos sin un programa de inclusión social que les permita quedarse lo que obliga a muchos a volver intentar “el sueño americano”.

Más información aquí

file:///C:/Users/elpul/Downloads/Ciclos-migratorios-en-Honduras%20(1).pdf

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019