Al menos 800 mil niños y jóvenes sin acceso a educación por Covid-19

Las autoridades de la Secretaría de Educación han anunciado resultados positivos de la educación virtual a causa de la pandemia del Covid-19 sin embargo la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), presentó un informe donde muestra otra realidad. Según un estudio realizado por la ASJ, antes de la pandemia al menos 1.2 millones de niños y jóvenes se encontraban fuera del sistema educativo nacional, durante la pandemia, esto se ha incrementado a 2 millones...
Redaccion 2julio 7, 2020

Las autoridades de la Secretaría de Educación han anunciado resultados positivos de la educación virtual a causa de la pandemia del Covid-19 sin embargo la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), presentó un informe donde muestra otra realidad.

Según un estudio realizado por la ASJ, antes de la pandemia al menos 1.2 millones de niños y jóvenes se encontraban fuera del sistema educativo nacional, durante la pandemia, esto se ha incrementado a 2 millones a causa de la pobreza ya que los padres no tienen acceso a comprar paquetes de internet.

Se estima que solo 54 de cada 100 niños y jóvenes matriculados en el sistema educativo están recibiendo apoyo de parte de sus maestros, mientras 39 de cada 100 padres de familia han calificado como regular esta asistencia.

Para el ministro de educación, Arnaldo Bueso, la pandemia del coronavirus obligó a replantear el sistema educativo nacional por lo que han apostado a los medios de comunicación televisivos, radiales y el internet para garantizar el acceso a la educación.

“Si hay algo claro es que debemos o estamos aprendiendo a diario y aprendiendo ajustes en base a esta realidad que tenemos. Un mes atrás teníamos la esperanza de volver a clases, pero la situación es diferente ahora. Tenemos televisión, radio e internet y la población que no tiene acceso a estos estamos trabajando con cartillas para que se trabaje desde casa”.

También señaló que se aprobó una iniciativa de ley orientado a potenciar la educación a través de internet y medios de comunicación, pero en la actualidad esta ley todavía no es publicada en la Gaceta.

Bueso agregó que hasta este momento son 127 medios de comunicación entre canales de televisión y emisoras de radio que han decidido colaborar de forma gratuita implementando programación educativa para cada grado escolar y la incorporación de los canales Tele Básica I y II en la mayoría de compañías de cable donde se imparten clases.

Por su parte la subsecretaria de educación, Gloria Menjívar, admitió que pese a las acciones implementadas son muchos los alumnos que no tienen acceso a esta nueva metodología, pero se está trabajando con organismos internacionales para priorizar una respuesta.

“Hemos pasado de un modelo presencial y de manera inmediata a un modelo de educación remota o a distancia. No se puede desarrollar el 100 por ciento a través de esta metodología, pero con asesoramiento de organismos internacionales estamos trabajando con un currículo priorizado”.

Según Menjívar se está trabajando en la creación de un bono digital para que los estudiantes tengan recursos para el acceso a internet y que solamente pueda ser utilizado para la educación.

El estudio de la ASJ también indica que previo a la pandemia se estimaba que uno de cada tres niños y niñas entre los 3 y 17 años no estaba matriculado en la escuela, mientras 450 mil jóvenes de entre 14 y 17 años se encontraban fuera del sistema educativo y quizás no cuentan con las condiciones para regresar a ella.

También de 2,300 niños encuestados por la ASJ al menos el 7 por ciento están preocupados por perder su año escolar y un 76 por ciento extraña ir a la escuela, apenas 37 por ciento están teniendo acceso a la educación por Internet. solo 7 por ciento en áreas rurales o urbanas tienen acceso a una computadora o a Internet.

“Es una tragedia que 2 millones de niños no tengan acceso a la educación, los padres no tienen la capacidad de poder acceder al internet, esto va a tener una consecuencia muy grave en el país. Nosotros estamos proponiendo que se debe de activar una red grande de voluntarios a nivel nacional con la participación de líderes de iglesia, sociedad civil, para multiplicar el número de maestros y hacer grupos pequeños para desarrollar la modalidad de escuela en casa” afirmó Carlos Hernández, director de ASJ.

vhttps://www.facebook.com/asjhonduras1/videos/291701152182520

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019