Sinager con “oídos sordos” Ante clamor por cierre de ciudades por Covid-19

ABarahona6 julio, 2020

Son varias las exigencias que han hecho diversos sectores al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) para que apruebe el cierre de ciudades debido al incremento de contagios de Covid-19 pero hasta el momento han hecho caso omiso a las solitudes.

El día de ayer, autoridades del Colegio Médico de Honduras (CMH) de la zona norte junto a la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), dieron un ultimátum al Sinager para que determine el cierre de seis municipios San Pedro Sula, Villanueva, Choloma, La Lima en Cortés, así como Quimistán en Santa Bárbara y El Progreso en Yoro.

Samuel Santos, vicepresidente del CMH, manifestó que de no cerrar dichos municipios los médicos cerrarán los hospitales pues la cantidad de pacientes por coronavirus ha desbordado la capacidad de atención.

“Tenemos que decir que, si no cierran las maquilas, nosotros cerramos los hospitales. Esto no puede seguir compañeros, si no se cierra esto, si siguen con las maquilas, si siguen con las comidas rápidas, si siguen haciendo dinero con el dolor y la muerte del pueblo, esto no se va a detener”.

Por su parte, Pedro Barquero, director ejecutivo de la CCIC, sostuvo que el gobierno ha fracasado en el manejo de la pandemia por lo que han respaldado las acciones del CMH para evitar más muertes a causa del virus.

“El Gobierno ha fracasado en la contención de esta pandemia. No se deben perder más vidas, urge poner en manos de los expertos de salud el manejo de esta emergencia. La CCIC apoya la ejecución del plan propuesto por el CMH que consiste en testeos masivos, confinamiento a infectados y tratamiento médico que desde abril le prestamos al gobierno. Si hubieran escuchado a los médicos no estaríamos en esta situación”.

Otros que han exigido al gobierno, a través de Sinager, el cierre de sus ciudades es el alcalde de La Ceiba, Jerry Sabio quien envió una solicitud para que se aprobará la determinación de cerrar la ciudad del caribe hondureño.

“Esto ya se veía venir, nosotros no queremos cerrar la ciudad, pero vemos que la enfermedad está haciendo lo propio. los últimos resultados de las pruebas han evidenciado que el número de casos avanza de manera exponencial representando un grave riesgo para la salud y vida de los ceibeños”, afirmó.

Del mismo modo, en el vasto departamento de Olancho, alcaldes de varios municipios, fuerzas vivas, líderes religiosos, solicitaron al canciller de la República y comisionado especial del manejo de la pandemia, Lisandro Rosales, el cierre por 15 días del departamento ya que la red hospitalaria es deficiente en ese sector del país.

En el escrito enviado detallan que la capacidad hospitalaria estaba llegando a su capacidad máxima. El Hospital General San Francisco está en un 90 por ciento, en el Hospital Católico Santo Hermano Pedro un 73 por ciento de su capacidad, en la red de servicios primarios, el número de casos sospechosos se ha elevado, siendo los municipios de Juticalpa, Catacamas y Campamento los mayormente afectados.

Son varias las exigencias de sectores y alcaldías que exigen al Sinager el cierre de ciudades por el incremento masivo de contagios y el colapso de la mayoría de los hospitales públicos y privados del país, pero estos se han hecho de oídos sordos.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021