Los guerreros que han perdido la batalla en la guerra frente al Covid-19

La guerra sanitaria que están enfrentando el personal de salud frente al enemigo invisible, pero letal, del SARS-CoV-2 o Covid-19 ha cobrado la vida de más de una veintena de ellos que se encuentran expuestos al contagio por la falta de insumos y equipos de protección personal para hacerle frente al virus. Solo el fin de semana y en menos de 24 horas, dos médicos fallecieron a causa del coronavirus sumando un total de doce...
Redaccion 2julio 6, 2020

La guerra sanitaria que están enfrentando el personal de salud frente al enemigo invisible, pero letal, del SARS-CoV-2 o Covid-19 ha cobrado la vida de más de una veintena de ellos que se encuentran expuestos al contagio por la falta de insumos y equipos de protección personal para hacerle frente al virus.

Solo el fin de semana y en menos de 24 horas, dos médicos fallecieron a causa del coronavirus sumando un total de doce médicos víctimas del virus, también nueve enfermeras han perdido la vida y al menos un técnico en radiología, aunque no se ha confirmado, falleció por sospecha de Covid-19.

Según datos de la Secretaría de Salud al menos 1,231 empleados de la salud se han contagiado con el virus lo que representa un 5.15 por ciento del total de casos y un 4.06 por ciento del total de muertes.

“Ya no podemos seguir poniendo los muertos por una sociedad irresponsable, por una clase empresarial que solo piensa en enriquecimiento”, manifestó Samuel Santos, vicepresidente del Colegio Médico de Honduras (CMH).

“Nuestros colegas en un 40 por ciento se han retirado porque están con Covid, de seguir en esta dinámica habrá un colapso mayor y la gente ni siquiera va a morir en los portones de hospitales se va a morir en la casa”, afirmó Suyapa Figueroa presidenta del CMH.

El primer galeno que perdió la batalla a causa del Covid-19 fue la doctora Denise Murillo Martínez quien falleció el pasado 31 de marzo en el Hospital Leonardo Martínez. También la doctora Glenda Yamilet Mejía, de 56 años de edad, quien era parte de la Región Metropolitana de Salud de San Pedro Sula y murió el pasado cuatro de junio.

Asimismo, el doctor Alexis Javier Reyes Amaya perdió la vida el 19 de junio. Reyes estuvo varias semanas interno en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de Tegucigalpa resistiendo al virus, pero no lo logró, días antes de ser internado publicó en sus redes sociales “el virus lo obtuve trabajando honestamente, atendiendo a mi pueblo”.

Ese mismo día se confirmó el deceso del doctor Nasry Handal, de 50 años de edad, en una clínica de San Pedro Sula. Handal laboró por más de 50 años como médico pediatra y cirujano.

Un día después, el 20 de junio, se conoció la partida del doctor Mario Benítez, radiólogo que trabajó por varios años en el hospital Mario Catarino Rivas y por más de un mes batalló contra el virus.

El 21 de junio, en Tegucigalpa murió el doctor Óscar José Tavarone Landa y horas después se conoció que el doctor Leónidas Romero, especialista en neurología, había fallecido a causa del Covid-19.

Otra muerte que conmocionó al gremio médico fue la partida de la doctora Carlene Hurst quien falleció en el IHSS. Era una doctora reconocida y querida de la zona sur del país y batalló por dos semanas contra el virus, pero lamentablemente expiró.

Tras varios días sin confirmar muertes de galenos, el 29 de junio se volvió a enlutar el gremio pues se confirmaba la muerte de la doctora Fidelina Andonie, de 56 años de edad, quién perdió la vida en el IHSS de San Pedro Sula, se conoció que minutos antes de ser entubada realizó una video llamada a su familia.

El cuatro de julio, el doctor Luis Reyes Jerezano también se sumó a las víctimas de este mortal virus. Falleció en el IHSS de San Pedro Sula donde laboraba en el área de evaluación de incapacidades.

https://twitter.com/drcumana/status/1279568566908379136

Ni cumplidas las 24 horas se confirmó que el doctor Héctor Baltazar Hernández, quien tenía su clínica en Intibucá y atendía a miembros de la Policía Nacional donde posiblemente se contagió, lamentablemente pereció en el IHSS en San Pedro Sula.

Los médicos, enfermeros y personal sanitario han exigido al gobierno dotarlos de insumos y equipos médicos de protección personal pues la carencia de estos ha sido un factor que ha provocado que se contagien del Covid-19.

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019