Avanzan con la implementación del gobierno digital que busca eliminar trámites

ABarahona3 julio, 2020

La visión y las bases del gobierno digital se están comenzando a construir siendo al mismo tiempo un plan ambicioso para un país donde la mayor parte de la población no tiene acceso al Internet ni a los dispositivos tecnológicos.

En una conferencia organizado por Isaca, el ministro del Gobierno Digital , Marco Midence, dio a conocer una visión del plan para la implementación del gobierno digital para poder hacer esa transición del papel a las tecnologías de la información y comunicación.

Midence manifestó que como primer instancia se debe de crear una política pública que es la normativa legal e institucional “pero que resguarde al ciudadano de ciertos abusos, por el tema de privacidad de datos”.

Otro de los motivos por el cual se ha impulsado esta “reforma digital” es que busca eliminar los trámites y las filas y plantea crear bases de datos interconectados que permitiría el intercambio entre diferentes agencias e instituciones.

Aunque aseguró que no se trataba de un plan de implementación recordó que ya existe una agenda digital 2014-2018 y se espera que se desarrollé, a partir de la agenda, una política de gobierno digital para un periodo de diez años.

El reglamento podría comenzar con 15 instituciones del Estado en las próximas semanas, dice Midence, que ya ha comenzado con tres proyectos bandera, como la telemedicina que se está anclando con el 911 y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS); la billetera electrónica que desarrollan con Banhprovi y otras redes de bancos y la Tele Educación que la están desarrollando con el BID y el sector público.

«Un factor es la confianza del sector público, en el sector público se castiga la innovación y en el sector privada se premia», agrega el ministro.

Crear esta infraestructura implicaría también la capacitación y formación de funcionarios y de la población hondureña para lograr la automatización de los trámites, algo que el sector público puede ver con recelo. Honduras tiene un sistema educativo precario, donde muchas personas no alcanzan ingresar a las universidades y

«La alfabetización digital es el encuentro, la apropiación y el uso. Hace unas semanas, dije que Honduras no es la Honduras de 1980, el país no es rural ni de extrema pobreza. Honduras es un país más urbano que rural y es un país de ingresos medios y bajos.  El desarrollo no solo tiene que ver la base de la pirámide pero también hay que ver la clase media».

No obstante, en el terreno de la ciberseguridad y la privacidad de los datos sigue siendo algo nuevo para América Latina, particularmente para Honduras. El gobierno digital fue anunciado en medio de la pandemia del covid-19, al mismo tiempo, la bancada del Partido Liberal lanzó un comunicado advirtió que las bases de datos deben ser protegidos ya que podría ser objeto de vigilancia, atentando contra los derechos humanos.

«Esto se agrava, en países como el nuestro, donde las propias autoridades han admitido que las bases de datos de las institucionales estatales se han vendido, e incluso, hay denuncias sobre el uso irregular de las mismas en los procesos electorales», reza el comunicado del Partido Liberal.

 

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021