Cárceles del país sumergidos en la violencia y el Covid-19

ABarahona3 julio, 2020

Un nuevo hecho de violencia se registró el día de ayer en el sistema carcelario del país dejando como resultado un privado de libertad muerto y sumado a esta violencia los contagios con el nuevo coronavirus siguen en aumento.

La portavoz del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Digna Aguilar, informó que, en la cárcel del Valle de Siria, en el municipio de El Porvenir en Francisco Morazán, al interior de uno de los módulos se registró una riña entre tres privados de libertad dejando herido a uno de ellos que minutos después falleció a causa de las heridas con un arma hechiza.

“En el centro penitenciario de Siria se reportó una riña entre tres privados de libertad, en ese momento, el personal de seguridad procedió a intervenir restableciendo el orden y control, se percataron que el privado de libertad estaba herido por arma blanca, fue movilizado por el personal de seguridad a la clínica de restablecimiento donde perdió la vida”.

El recluso asesinado de forma violenta respondía al nombre de Edwin García Zepeda alias el “Chingón” este había sido trasladado de la penitenciaría en Támara hacia al centro penal de Siria.

Solo esta semana se han registrado dos muertes por reyertas en diferentes centros penales y por covid-19 ya se registran 13, de los cuales, diez son de Támara, uno en el centro penal de Trujillo, uno en Ilama y uno en Lempira.

Hasta este momento y según información de las propias autoridades del sistema penitenciario del país, al menos 315 casos de Covid-19 se han confirmado a través de pruebas PCR en tiempo real en las cárceles del país.

Telma Ordóñez, presidenta de la Asociación de Familiares de Privados de Libertad, denunció que las autoridades penitenciarias están ignorando las denuncias que varios reos han interpuesto de amenazas a muerte por parte de otros reos y a la vez señaló que solo en Siria alrededor de 30 privados de libertad tienen el virus.

“Varios privados están siendo amenazados por otros privados y que se comunican con las autoridades y no hay una respuesta entonces están temiendo por sus vidas al igual tenemos el problema del Covid-19, en el centro penal de Siria hay 30 privados de libertad positivos y que no están recibiendo atención médica sufriendo esta pandemia”.

Cabe señalar que el pasado martes 30 de junio fue asesinado en la Penitenciaría Nacional de Támara Ricky Alexander Zelaya Camacho, de 43 años de edad, conocido con el alias de “Bóxer Huber” uno de los principales cabecillas de la pandilla 18.

Zelaya fue capturado en agosto de 2017, mediante un operativo de las autoridades en la colonia Tiloarque, de Comayagüela, el 18 de septiembre de 2019, la Sala II del Tribunal de Sentencia lo declaró por el delito de asociación ilícita en calidad de líder.

Solo en el periodo de confinamiento iniciado en marzo a causa del Covid-19, se han registrado al menos cinco hechos violentos en las cárceles del país dejando diez privados de libertad sin vida, dos de estos hechos se registraron en el Centro de Adaptación femenina, de estos dos, una masacra que dejó seis privadas de libertad asesinadas.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021