Detendrán tráfico de identidades con el nuevo sistema de identificación del RNP

ABarahona3 julio, 2020

El proceso de enrolamiento para recolectar información ciudadana como parte de la elaboración de la nueva identidad inició esta semana excluyendo al Distrito Central y San Pedro Sula.

Para el vicepresidente del Congreso Nacional, Enrique Yllescas, este sistema de identificación no se trata de un tema político si no de un tema de seguridad nacional.

Como es el caso de la venta de pasaportes y de cédulas de identidad a extranjeros que constituye un acto de corrupción y se han dado en años anteriores, agregó Yllescas. Además fue un motivo por el cual se intervino el Registro Nacional de las Personas (RNP).

“El sistema de identificación que tenemos es un sistema vulgar, un “pedazo de pvc” donde se plasma la información de un ciudadano. En un momento habían extranjeros del Congo, Filipinas con tarjetas de identidad hondureño”, explica Yllescas en el programa Cuarto Poder.

Extranjeros antes podían conseguir que cualquier personas les imprimiera una cédula de identidad pero Yllescas sostiene que antes no se tenía un sistema de protección biométrico ni los mecanismo de identificación tecnológicos que tendrán el nuevo sistema“.

«Antes extranjeros iban al RNP, pagaban para hacer el trámite, es una red de corrupción, muchos corruptos permitieron que extranjeros estuvieran en Honduras».

Aunque recalcó que se trata de un proceso moderno y de la construcción de un sistema tecnológico donde se tabulará la información y se actualizará, muchos sectores han mostrado preocupación de que se utilice la información de cada hondureño para otros fines.

“Reitero, las Naciones Unidas son cómplices del Partido Nacional, para emitir una identidad y subir a la nube los datos de la soberanía nacional que constituye la información de nueve millones de hondureños a cambio del buen billete”, había denunciado el presidente del partido político Salvador de Honduras, Salvador Nasralla.

Yllescas aseguró que las personas que trabajan en el Registro Nacional de las Personas son profesionales y todos los partidos han participado para garantizar que el nuevo sistema sea transparente.

“Antes era solo un pedazo pero ahora es con tecnología, ahora se determinara inmediatamente si esa persona tiene antecedentes penales, policiales donde vive con exactitud, si es la persona que dice ser, no se va a poder contaminar o clonar la cÉdula como hoy por hoy se puede hacer”, manifestó el diputado.

El proceso del nuevo documento de identificación y del censo electoral se ha detenido por la emergencia sanitaria que vive el país, no obstante, partidos políticos han presionado porque las elecciones se acercan y se han pronunciado de que no participaran con el viejo censo electoral.

“Se corre el riesgo democrático bien sea que se atrasen o se pospongan o sean elecciones generales e internas al mismo tiempo pero trabajamos en la comisión como si las cosas fueran normales”.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021