La ATIC y la FETCCOP intervienen Invest-H y citan a ministra de salud

ABarahona2 julio, 2020

La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) intervino este día las oficinas de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), la Secretaría de Salud y la Secretaría de Finanzas donde secuestraron documentos por supuestas irregularidades en la compra de hospitales móviles y ventiladores mecánicos respiratorios.

Según lo expuesto por el portavoz de esa institución, Jorge Galindo, se está trabajando en tres líneas de investigación por la compra de siete hospitales móviles, equipos e insumos de protección personal y ventiladores respiratorios para atender la emergencia del Covid-19.

Por este motivo los agentes de la ATIC, en coordinación con la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), realizaron el secuestro de documentación en las tres instituciones para segur con las investigaciones por los supuestos actos de corrupción.

De igual forma la ATIC y la FETCCOP mantienen activas tres líneas de investigación contra el Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), ante denuncias públicas de supuestas irregularidades en las compras hechas en medio de la crisis sanitaria.

A esto se le suman, tres líneas de investigación en la regional de San Pedro Sula, en relación a la instalación y abandono del hospital móvil en Villanueva, las donaciones del programa Honduras Solidaria a la Alcaldía de El Progreso y la compra de pruebas rápidas por parte de Invest-H en la zona norte del país.

Asimismo, en La Ceiba, Fiscales Anticorrupción investigan otro caso por el supuesto mal uso de una donación de Corea de un lote de ventiladores mecánicos para pacientes con coronavirus en el Hospital General Atlántida.

Por otra parte, este día, el ex director de Invest-H, Marco Bográn, debía presentarse a declarar a la ATIC tras haber sido citado sobre los señalamientos en su contra en condición de investigado pero la audiencia fue pospuesta por una incapacidad médica.

La defensa Bográn presentó una certificación médica donde expone la incapacidad de poder asistir al citatorio por problemas de salud a causa del contagio de Covid-19 por lo que la audiencia fue pospuesta para el próximo lunes seis de julio.

Bográn es señalado como presunto responsable de los delitos de fraude, abuso de autoridad y malversación de caudales públicos.

También la ministra de salud, Alba Consuelo Flores, confirmó que recibió por parte del Ministerio Público un citatorio para que declare sobre las denuncias de corrupción en las compras de equipos e insumos para contrarrestar los efectos de la pandemia.

“Quiero aclarar que no vinieron a secuestrar documentos porque nosotros no compramos, hay un citatorio porque nosotros somos beneficiarios de las compras de Invest-H, pero a secuestrar documentos no porque aquí no existen documentos de compras”, justificó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021