Continuan denuncias por cobros de deudas de bancos privados

ABarahona2 julio, 2020

Por abusos y una falta de comunicación de los bancos, clientes han presentado quejas de que estas instituciones han incurrido en abusos durante la pandemia.

“Hay falta de comunicación de un tema que no es fácil, de expresar como queda la cuenta de cada usuario”, dijo el expresidente de la Comisión de Bancos y Seguros de Honduras (CNBS), José Luis Moncada, en el programa Cuarto Poder.

Moncada resalta que el dinero tiene un precio en el tiempo a pesar de que las normativas se presentaban como medidas de alivio para la readecuación de los préstamos.

“Bancos deben educar financiera a las personas de cómo quedaran sus saldos, cuotas y entiendo que andan buscando que la capacidad de la cuota que se negocio será afectada cada mes. Esa es la proyección para que no le afecte y por eso sobrepasa los tres meses que las personas esperan”.

Para el expresidente del Banco Hondureño para la Producción y Vivienda (Banhprovi), Julio Quintanilla, una opción era que los bancos cobraran los interés y dejar la capital al final de los plazos ya que tienen su propias tasas de interés

“No ha habido una adecuada comunicación de Banhprovi hacía los intermediarios financieros y por esa razón han abusado en el manejo y administración de los clientes de las cuotas que corresponde a aquellas personas que tenían financiamientos para créditos”, agrega Quintanilla.

A pesar de que los bancos no han respondido de una manera propositivo y  de informar de forma transparente, ahora se están reestructurando, aceptando sus errores. Moncada manifiesta que el presidente Hernández “ha una expectativa más allá de lo técnico y operativo”.

«El tema se politizó mucho y se está queriendo desviar el tema. Se está orientando a que los bancos son los malos. Un gobernante no debe confrontar a los ciudadanos, el presidente salió a decir que los bancos cumplan, nosotras ya cumplimos. Pero no confundamos, Banhprovi es un banco estatal de desarrollo que son otros fondos, la banca prioridad responde a un compromiso, no se puede trabajar de una manera indisciplinada o arbitraria o lo que el gobierno piense, los bancos tiene que cuidar los intereses de los clientes», subraya el expresidente de la CNBS.

 

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