Corrientes políticas buscan «pretextos» para no celebrar elecciones internas

ABarahona1 julio, 2020

Corrientes de los diferentes partidos políticos argumentan que no se deben convocar a elecciones, sin embargo, otras consideran que estos procesos no se deben de detener.

“Existen tendencias entre dos de los partidos, entre LIBRE y Nacional que no quiere que se celebre elecciones, están argumentando otro tipo de problemas”, manifiesta el precandidato presidencial por el partido Liberal, Arístides Mejía.

Mejía asegura que el Partido Liberal está de acuerdo en ir a las elecciones con o sin el nuevo censo, enfatizando que la democracia debe ser otra prioridad que se debe de cuidar después de la salud. Además expresa que es postergar las elecciones porque el censo no esta actualizado es un pretexto sutil porque la elección es interna y el argumento de fraude es inválido».

“Se deben de celebrar porque se necesita una alternancia para que deje de seguir los problemas con este gobierno corrupto, este gobierno que tiene problemas en Nueva York y tiene además esa faceta cruel que no nos habían enseñando, que siguen robando”, enfatiza Mejía.

Por su parte, Wilfredo Méndez, precandidato presidencial por el partido Libertad y Refundación, se había pronunciado a favor del proceso electoral interno aun sin un nuevo censo.

“Debemos hacer un pacto interno para garantizar que las corrientes van a respetar el resultado electoral que es la voluntad del militante y no como en otros periodos que han salido diputados inflados, que sostienen que no hay que ir a elecciones primarias”, dijo Méndez

Mejía subraya que no se pueden celebrar las elecciones generales amputando el origen de la legitimidad de los candidatos.

“Si un partido decide su dirigencia actual no ir a elecciones, tendría que lograr un consenso interno e ir a una asamblea para ponerse de acuerdo. Pero la misma ley dice que si hay candidatos que aspiran, no pueden evitar las elecciones primarias. Creo que lo importante es que vamos a las elecciones y si hay un factor o de fuerza mayor, se tiene que reunir el congreso y hacer modificaciones a la ley”.

Para algunos de los candidatos, no celebrar estas elecciones representaría un daño y más fragilidad a una democracia que antes del 2009 ya estaba debilitada. Mejía agrega que muchas personas han dejado de creer en las autoridades.

“Las personas que son parte de nuestra dirigencia están conscientes que no solo es el efecto de una pandemia, sino es el efecto de una clase corrupta,  negligente y completamente contraria a los intereses”, dijo Méndez.

No obstante, las estadísticas de los casos de covid-19 son impredecibles, al mismo tiempo se tiene previsto que haya un incremento en el número de personas contagiadas.

“Los tiempos no son desfavorables, la situación si lo es para algunos movimientos, partidos por la nueva dinámica política. Tenemos que sacar esta narcodictadura. Si a noviembre la medición es que la situación es altamente grave, por lo tanto es imposible ir a elecciones, eso lo vamos a saber en noviembre”,

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021