“Los datos se alejan de la realidad… Estamos viviendo un infierno”: Cesar Henríquez

ABarahona30 junio, 2020

El jefe de emergencia del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Cesar Henríquez, exteriorizó la situación crítica en la que se encuentran los hospitales públicos para atender pacientes Covid-19 y criticó el manejo de los datos por parte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Henríquez manifestó que los datos que se están manejando actualmente no responden a la realidad a la vez reveló que no hay hisopados desde hace dos semanas por lo que los pacientes están siendo atendidos sin un resultado verdadero si son portadores del virus.

“Las cifras que estamos obteniendo en estos momentos se alejan de la realidad debido a que tenemos un gran atraso en las pruebas de PCR, el atraso es aproximadamente de tres semanas a un mes y encima en estos momentos no contamos con hisopos; Tenemos dos semanas, entonces los pacientes que han estado ingresando no tienen una PCR por lo que el diagnostico de ellos no se conoce”.

“Teníamos entre el Seguro Social del norte y aquí entre siete mil a ocho mil pruebas pendientes y desde hace dos semanas no se están tomando pruebas PCR porque no hay hisopos y esa población no se está testeando, es grandísima la población que estamos tratando sin un diagnostico” aseveró.

Según lo revelado por Henríquez, a la gente que está falleciendo se le está realizando pruebas PCR para manejar un dato estadístico, aunque los familiares no tienen un diagnóstico claro si la causa de muerte de su fallecimiento fue por coronavirus o no.

Henríquez señalo que San Pedro Sula ha registrado más casos, pero fue en mayor cantidad de tiempo mientras que Tegucigalpa se desbordó en siete a diez días porque la gente se confió y esto genera preocupación al no haber llegado al pico de casos y los hospitales ya se encuentran colapsados.

“Lo que queríamos evitar era el desbordamiento que tenemos en este momento aplanando la curva, pero tenemos un pico tan elevando que la cantidad de pacientes desborda los hospitales eso lleva a un punto que cuando hay muchos pacientes en emergencia la cantidad de médicos no basta. Estamos llegando a un punto de que no vamos a tener la cantidad de médicos necesarios para atender las demandas de los pacientes” reaccionó.

Finalmente, Henríquez se mostró alarmado por la cantidad de contagios en el personal médico llegando a un punto donde no hay reemplazos y los pocos que quedan están trabajando en horarios extremos.

“Estamos viviendo un infierno, los médicos día a día caen infectados. Hoy cayeron infectados dos internistas y no hay forma de contratar más porque no existen en la ciudad, no hay más y los que quedan están haciendo triple turno peno ni aun así han podido atender la demanda de pacientes” concluyó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021