Retratan historias sobre la violencia de género en cortometrajes para generar más conciencia

ABarahona29 junio, 2020

Mujeres jóvenes retrataron temas de violencia, acoso y discriminación en cortometrajes para generar más conciencia en la población hondureña.

“El cine ha sido una cuestión de elite, que mujeres jóvenes rompan con esa noción y hacer que el tema de cine y el arte sea valioso”, explicó Jessica Isla en un conversatorio organizado por Spotlight

Despertar, Negrita y Cadenas son los cortometrajes dirigidos por tres mujeres, que abordan temas desde el abuso infantil, el acoso laboral hasta la discriminación y la violencia física y sexual que afectan a las mujeres y a las niñas en el vida diaria.

«Creo que por medio de una historia podemos hacer despertar a otras personas para que salgan de la violencia o tengan un desahogo para sentirse identificados», enfatizó la directora del cortometraje «Cadenas», Karla Díaz.

“Fue difícil tratar del abuso infantil, no es un tema fácil de hablar, no existe mucha protección para los niños en Honduras”, dijo Andrea Arauz.

Isla mencionó que el arte también puede ser una apuesta política.

“Viviendo en Honduras con altos índices de violencia, donde los que sufren son varias personas como mujeres, hombres, niños pero quienes más sufren violencia sexual son las mujeres. Yo decidí contar la historia de lo personal, porque la agresión que sufre la actriz la sufrí yo”, agregó la directora Karla Díaz.

Los cortometrajes tenían un corte feminista explicaron, además de que buscan alzar la voz contra las injusticias y dejar de ver la violencia como algo que hay que soportar, buscando incidir en la industria cinematográfica.

“Es importante tocar estos temas porque lo hemos normalizados y no debe ser así”, dijo Gabriela Solano, enfatizando que no se debe de aceptar la violencia.

“Quienes nos han antecedido no han tenido un camino fácil, nos han abierto brecha. La colectiva está rompiendo paradigmas, porque muchas se acercan porque quieren contar historias y hacer cine. Acá no ha existido y esto es una oportunidad que dentro de poco tiempo vamos a romper fronteras”.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021