“Honduras en fase seis de la pandemia… Es un desastre sanitario” Marco Girón

ABarahona29 junio, 2020

Debido al incremento de contagios por el nuevo coronavirus el doctor Marco Girón asegura que el país ha entrado a la fase seis de la pandemia, aunque el Gobierno de la República sostiene que aún hay cupos para atención de pacientes en los hospitales.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la fase seis es una de las últimas fases de una pandemia y se da cuando las medidas anteriores no fueron aplicadas con éxito y el número de casos se salen de control. Se llega al pico más alto.

Para Girón la situación en el país se ha salido de control y en los próximos días se mirará un escenario casi apocalíptico ya que los hospitales se encuentran en su capacidad máxima y los casos de Covid-19 sigue en aumento.

“Hemos llegado lastimosamente a la fase número seis de la pandemia que es la fase de descontrol total. esto ya no es un colapso, es un desastre sanitario, aunque el gobierno diga que quedan unas camas, no hay respuesta en los hospitales públicos ni privados y estamos trabajando a medio vapor debido a que gran parte del personal de Salud ha sido contagiado”.

También el especialista en salud pública detalló que tal y como se están viendo a través de medios de comunicación las muertes hospitalarias e intrahospitalarias aumentarán, las morgues no tendrán capacidad de atención al igual que en los cementerios públicos y privados, no solo habrá muertes por Covid-19 sino por las demás patologías.

“Vemos como han llevado contenedores a fuera del Hospital Escuela y vemos que los cementerios están perdiendo su capacidad de hacer los entierros porque tenían que tener las fosas listas, pero se están acumulando en bolsas con los cadáveres a fuera, lo que suma todo esto un desastre”.

Del mismo modo, el doctor Carlos Umaña reconoció que el país se encuentra en fase seis afirmando que “la muerte ronda en el país”.

“Nunca pensé decir esto, pero hemos entrado a fase seis. Colapso del sistema, muertes en otras patologías que no alcanzan atención y no vengan a tratar de desmentir esta aseveración con unos cuantos cupos en sitios para pacientes leves. La muerte ronda el país” publicó.

Por su parte, Jesús Morán, de la Asociación de la industria funeraria de Honduras, a través de un comunicado, expusieron la crítica situación que se está atravesando a causa del Covid-19 y denunciando que el gobierno no los ha tomado en cuenta en las propuestas y la integración de soluciones.

“Como Asociación de Industria Funeraria y por nuestra experiencia en manejo de cadáveres hemos realizado muchas advertencias de lo que podría suceder y ha sucedido a causa de no conocer los procesos pertinentes de manejo de cadáveres. Les advertimos que se les iba a salir de las manos por la mala aplicación de las medidas de bioseguridad, apertura inteligente enfocada en la economía y no en las personas, que no solo los hospitales verían sobrepasada su capacidad operativa, sino que también las morgues de los mismos estarían rebasadas de fallecidos”.

“Advertimos también que los familiares se verían obligados a hacer los entierros por falta de insumos y falta de asistencia de SINAGER, poniendo en riesgo la salud y la vida de los familiares de los fallecidos, situación que es bien conocida y difundida por los medios de comunicación y hasta este momento no hemos sido escuchados ni tomados en cuenta por las autoridades”, cita parta del comunicado.

Las medidas implementadas por el Gobierno siguen sin tener los resultados esperados, el día de ayer anunciaron nuevas medidas para la circulación de personas y lo que se generó fue confusión en la población; Los médicos que se encuentran al frente de la pandemia le aconsejan a las personas no salir de sus casas pues la situación se ha salido de control.

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021