Sin reformas electorales y el millonario costo de la democracia

ABarahona29 junio, 2020

El Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH) presentó el informe “El costo de la democracia en Honduras” donde detalla los gastos en que ha incurrido el pueblo hondureño en la realización de elecciones y el costo que representó los viejos órganos electorales.

El FOSDEH señala que hhistóricamente Honduras ha sufrido una ausencia de planificación presupuestaria en los procesos electorales lo que desemboca en indisciplina del manejo idóneo de los recursos públicos.

Esta situación ha conllevado que en los ejercicios fiscales se realizan reiteradas modificaciones presupuestarias pero los resultados no sean convincentes por lo que exigen verdaderas reformas electorales como la salida a la crisis política actual.

Según el FOSDEH, para las elecciones de 2012 se registró incrementos presupuestarios en más de 900 por ciento al extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), mientras que, en el 2013 para las elecciones generales, se realizó un incremento del 46 por ciento, este comportamiento presentado en el proceso electoral anterior fue replicado en el proceso electoral de 2017, las modificaciones representaron un 510.6 por ciento del monto aprobado superando los 1,044.40 millones de lempiras.

Con la creación de la Unidad de Política limpia que nace por iniciativa de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad (MACCIH), se aprobó un presupuesto de 5,000,000 millones inicialmente; Posteriormente se realizó una modificación presupuestaria de 159.4 por ciento. La ejecución representó la cantidad de L 20,840,621.73.

En el caso de la deuda política el FOSDEH señala que a través de los años en estudio (2010-2020), según datos proporcionados por la Unidad de Transparencia del Consejo Nacional Electoral, la deuda política en 2009 y 2013 correspondía a L 96,574,494.15 y L 130,988,812.11, respectivamente. Mientras que en el año 2017 las transferencias a partidos políticos ascendieron a L 113,801,265.00 y en al año posterior a L183,962,625.00, lo que suma L 297,763,890 solo entre el año 2017 y 2018.

“Haciendo un comparativo entre las elecciones generales de 2013 y 2017, desde el punto de vista de las organizaciones políticas (y sin valorar si hubo o no fraude), se observa al Partido Nacional (PN), como el partido ganador, siendo el mayor receptor de la deuda política con L 39, 696,891.08 en 2013. Seguido por LIBRE, el Partido Liberal y Partido Anticorrupción. Por su parte el resto de los partidos políticos, de acuerdo con la ley electoral vigente en 2013, les correspondía el 15 por ciento de la deuda política del Partido Nacional, representando L 5,954,533.66”.

“Para las elecciones generales de 2017, al PN se le asignó la cantidad de L 61,154,492. Seguido por las dos mayores fuerzas políticas, LIBRE y el Partido Liberal, con aproximadamente L 44.8 y L36.6 millones, respectivamente” detalla parte del informe.

Solo en salarios de los principales cargos del TSE en 2019 se asignaron L 4,204,848 mensuales lo que representó un costo de L 50,458,176.

Sobre los gastos en el Registro Nacional (RNP) de las Personas, según el informe “no se conoce exactamente la cantidad de recursos asignados para el proceso electoral propiamente. Cabe resaltar, que esta institución juega un papel relevante en los procesos electorales, puesto que según el artículo 2 de la Ley del RNP corresponde a este ente proporcionar permanente al TSE, sin costo, toda la información necesaria, para que este elabore el Censo Nacional Electoral. Sin embargo, en la liquidación presupuestaria de 2017, el RNP ejecutó L 279.47 millones para la actualización y digitalización de la información registral para el proceso electoral. Es importante destacar que la modificación presupuestaria observada fue de L 276.04 millones en relación con el presupuesto aprobado de L 3.43 millones”.

Al mes se invierte L 22,893,395.67 en salarios solo en los principales cargos del RNP 274,720,748.04 sin contar con beneficios de ley.

Para los nuevos órganos electorales como ser el CNE se le asignó un presupuesto de L 133,453,131.00, hasta el momento se ha ejecutado L 26,544,389.51 lo que representa un 19.9 por ciento, mientras que para el TJE se asignó un presupuesto de L 35,000,000.00, hasta el momento se ha ejecutado L 3,954,395.76 lo que representa un 11.3 por ciento.

Ante tal derroche de dinero el FOSDEH concluye que “la mayor parte de la población incluidos muchos sectores ciudadanos, no podemos dejar de manifestar que las verdaderas reformas electorales siguen confinadas por los portadores del virus que destruye nuestro endeble proceso electoral y democrático”.

“El pueblo y los partidos políticos tienen el antídoto para fortalecer nuestra frágil democracia. Como ejemplo de lo que queda pendiente en la denominada reforma electoral, nuestro país debe al menos resolver de una vez, todo lo relacionado con la reelección presidencial, la equidad de género, el voto electrónico, la puesta en marcha de la segunda vuelta, la composición de las mesas electorales, el mandato revocatorio, los datos y su manejo honesto y el financiamiento público de las campañas” afirman.

Finalmente, en su informe concluye que “el Estado hondureño debe invertir en democracia, en el entendido que presupuestariamente la democracia es carísima cuando la rentabilidad es para el beneficio personal o familiar. Cuando la rentabilidad es social, es un gran negocio, eso sí, para las grandes mayorías, para el pueblo”.

Vea el informe completo aquí file:///C:/Users/elpul/Downloads/Fosdeh%202020%20costo%20de%20la%20democracia.pdf

 

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