Tres recomendaciones culturales para este fin de semana

ABarahona26 junio, 2020

La realidad ha sido una fuente de inspiración para la realización de producciones cinematográficas y libros. Tal vez es para contar todas las versiones de los hechos con un toque de ficción, para hacer eco de un caso o revelar las injusticias de un sistema.

Es el caso de algunas series, cortometrajes y libros que han sido seleccionados para este fin de semana.

Una serie: El caso de Paulette Gebara

Alabada por algunos, criticados por otros, está miniserie estrenada en Netflix cuenta la historia de la muerte de Paulette Gebara, cuya familia tenía vínculos cercanos con el expresidente de Mexico, Enrique Peña Nieto.

La pequeña fue encontrada días después, en su propia cama, después de que perros olfatearan para buscarla, la mejor amiga de la madre durmiera tres días en la misma habitación y tras cambiar las sabanas. Es así como comienza el misterio.

Desde que inicia la investigación, se comienzan a observar inconsistencias de las autoridades al tratar de resolver el crimen que conmocionó a Mexico, mientras que los testimonios  de la familia se contradecían. El caso generó mucha presión que hasta el procurador renunció y nunca se encontró un culpable.

Un cortometraje: «La Leona» 

La añoranza por la vida cotidiana no ha dejado de percibirse  y con este cortometraje dirigido por Jessica Guifarro, puede hacernos extrañar aquellos pequeños momentos desde caminar por las calles hasta el olor de la comida que venden recién hecha.

«La Leona» es un acercamiento a la comunidad de uno de los barrios más conocidos de Tegucigalpa, que documenta la vida de las personas, sus rituales cotidianos y sus memorias.

Puedes ver el cortometraje en está página. 

Un libro: El color púrpura 

Un clásico de la literatura que fue llevada al cine, El Color Púrpura es un libro que retrata el feminismo y la lucha contra el racismo del siglo XX. La historia trata de dos hermanas, que las une un recuerdo doloroso y a través de cartas se comunican. Es una novela que ha sido ganadora de muchos premios y se ha intentado censurar por temas sensibles que aborda, como la violencia y el abuso.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021