Nuevo Código Penal desnuda división en el Partido Nacional

ABarahona26 junio, 2020

La entrada en vigencia del nuevo código penal ha puesto en evidencia la división a lo interno del Partido Nacional de Honduras (PNH) luego que sus máximos representantes han tenido posiciones contrarias, unos defendiendo la nueva normativa legal y otros solicitando se derogue en su totalidad.

A través de un comunicado, Reinaldo Sánchez, presidente del Comité Central del Partido Nacional (CCPN), solicitó, por decisión del partido, la prórroga de la entrada en vigencia del Código Penal y realizar las reformas necesarias pues considera que fue suficientemente socializado.

“Debido a la crisis del COVID19 en el país, consideramos, que el nuevo Código, no ha sido lo suficientemente socializado y discutido con todos los sectores de la sociedad hondureña, por tanto, el PNH considera que la puesta en vigencia del Código Penal se prorrogue el tiempo que sea necesario y se hagan las modificaciones pertinentes”, cita parte del comunicado.

En respuesta a esto, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, señaló que no es una postura partidaria dicho comunicado pues no se han reunido para definir el tema del Código Penal y recomendó a Sánchez poner sus esfuerzos en combatir la pandemia del coronavirus.

“El Código Penal fue aprobado por más de 100 votos… Yo creo que es una opinión personal del señor presidente del PNH porque colegiadamente no nos hemos reunido; Es una valoración que respetamos, pero yo le diría más bien que pusiera sus objetivos en combatir esta pandemia, sobre todo, en hacer los esfuerzos para que haya la mayor transparencia con los fondos”.

Pero aquí no termina la polémica dentro del partido de gobierno, el propio secretario de la presidencia, Ebal Díaz, manifestó que en las próximas horas enviará al Congreso Nacional la postura del presidente Juan Orlando Hernández donde solicitan se derogue la nueva ley penal.

“El Poder Ejecutivo estará enviando en las próximas horas una comunicación formal al Congreso Nacional para que se derogue totalmente el Código Penal o que se hagan reformas profundas con todos los sectores. El Ejecutivo propuso reformas que no fueron consideradas antes de su entrada en vigencia y consideramos que no es el momento cuando el país sufre una de las más grandes pandemias de su historia. Creemos que es importante abrir el diálogo y que todos nos escuchemos”.

Minutos después de haberse conocido la solicitud del Poder Ejecutivo, el diputado Tomás Zambrano publicó en sus redes sociales que desde hace un año el Código Penal se publicó en el Diario Oficial La Gaceta cumpliendo todos los requisitos de ley, pero que están dispuestos a escuchar las propuestas para hacerle reformas, no así derogarlo.

“El nuevo Código Penal entró en vigencia y fue publicado en la Gaceta en el año 2019 y se cumplieron con todos los procedimientos legales como cualquier ley se pueden presentar las reformas necesarias. El Congreso Nacional está con la apertura para recibir propuestas de reformas de las bancadas, de la Sociedad Civil y del Poder Ejecutivo. Estamos listos para escucharlos a todos”.

 

“Hoy la aparente debilidad en el partido del gobierno por la enfermedad de sus principales líderes lo que demuestra, es lo que siempre dijimos, un liderazgo fuerte pero concentrado en una sola persona tiene un riesgo muy alto”, explicó el analista Filadelfo Martínez.

El Partido Nacional se encuentra enfrascado en una lucha interna de cara a las próximas elecciones debido a las fuerzas de poder que quieren ejercer el control en dicha institución política unas dirigidas desde casa presidencial y otras desde el propio Congreso Nacional.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021