Sesión paralela fue muy tardía para evitar entrada en vigor de nuevo Código

EGO26 junio, 2020

Acciones de diputados de oposición fueron contundentes, pero tardías

En un hecho histórico los diputados de la oposición instauraron una sesión paralela del Congreso Nacional para abrogar el nuevo Código Penal el pasado 24 de junio, pero era difícil que esta medida de último minuto tuviera efectos positivos y según expertos debió de realizarse antes.

“Si no se publica el decreto de derogatoria del Código de la Impunidad, ¿Cómo evitar que entre en vigencia mañana? ¿Por que no sesionaron antes, para sustanciar los trámites siguientes con el tiempo suficiente?”, publicó en redes sociales el abogado y exfiscal Edmundo Orellana Mercado.

La diputada por Libertad y Refundación (Libre), Scherly Arriaga, le respondió por la misma vía “pues le comento Don Edmundo, es la primera invitación NO fallida después de tanta insistencia a los diputados de su bancada (PL), desde aquel golpe de estado ha costado un poco que se unan para apoyar al pueblo. Nunca es tarde!!!”.

La sesión de este Congreso paralelo terminó después de las seis de la tarde ese mismo día y el Secretario electo Jorge Cálix de Libre envío el acta al ejecutivo para que fuera sancionada y así evitar que entrara en vigencia el nuevo Código, aunque solo le dejaba unas cinco horas para ser sancionada y publicada en La Gaceta.

“De la manera más atenta, remito a usted la certificación del punto número dos del acta JDP-01-2020, de la sesión extraordinaria convocada al amparo del artículo 191 de la Constitución … que contiene y que por este acto le remito para su inmediata sanción y publicación en el Diario Oficial La Gaceta”, reza el correo electrónico que Cálix le envió al Secretario de la Presidencia, Ebal Díaz.

Diaz publicó pocas horas después en su cuenta de twitter “he recibido en mi calidad de Secretario de la Presidencia un email de parte del Diputado Jorge Cálix que contiene una certificación de un Decreto de Abrogación del Código Penal, esta carta y su contenido será analizada de conformidad con la Constitución y la ley”.

Ayer jueves Díaz sorprendió al anunciar la posición del ejecutivo sobre el nuevo Código “con relación al nuevo Código Penal el Poder Ejecutivo estará enviando en las próximas horas una comunicación formal al Congreso Nacional pidiendo que se derogue totalmente el mismo o en su caso se hagan reformas profundas socializadas con todos los sectores”.

La decisión histórica de unirse toda la oposición política en contra del Código Penal fue celebrada y apoyada por todos los partidos de oposición (Liberal, Libre, Pinu, Alianza Patriótica) y diversos sectores de sociedad civil como la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, pero fue tardía y no concuerda con el momento en que se aprobó el Código que fue cuando se debió originalmente de detener.

En una publicación de diario La Prensa del 18 de enero de 2018 resalta que cuando se dio la aprobación final del Código los diputados de Libre y Pinu realizaron una breve protesta pero luego de algunos cabildeos permitieron realizar la sesión.

“Pocos diputados de la bancada del Partido Libre estaban en sus curules y repentinamente abandonaron el hemiciclo… transcurridos diez minutos un pequeño grupo de congresistas del instituto de izquierda y del Pinu irrumpieron con pancartas en mano, sonidos de silbatos y gritando al unísono”, destaca la publicación.

Continúa diciendo que “El intento de interrumpir el curso normal de la sesión ordinaria no surtió efecto, ya que la junta directiva continuó con el desarrollo de la agenda. Luego de unos 20 minutos y al llegar el jefe de la bancada de Libre, Manuel Zelaya Rosales, los legisladores que protestaron regresaron a sus lugares asignados… El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, bajó del estrado principal y buscó a Zelaya Rosales, con quien abandonó el hemiciclo para dialogar en privado”.

Varios diputados del Partido Nacional calificaron la sesión paralela como una simple «reunión de amigos diputados», ya que no la consideran una reunión válida.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021