Trazan la ruta del TJE para garantizar los procesos electorales y proteger los derechos políticos

ABarahona25 junio, 2020

Se ha presentado el plan estratégico del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), que trazará la ruta para la reforma electoral y cuya misión será garantizar los procesos políticos, partidarios y electorales.

“Los aprendizajes que hemos tenido en los últimos años por conflictos políticos se han traducido en acuerdos que abre la puerta para que la reforme electoral sea posible”, expresó el director ejecutivo del Instituto Holandés para la Democracia(NIMD), Luis Léon, en la presentación del plan estratégico oficial.

De acuerdo con Abner Medina, Coordinador de la Unidad de Planificación, se lograron identificar algunos de los problemas en cuánto a la imagen de la institución, la poca organización y la falta de socialización y divulgación causando a que las personas desconozcan de sus derechos políticos que se han vulnerado en elecciones pasadas.

“Había un problema que hay que decirlo, es la débil preparación institucional para administración de justicia electoral. No es porque no había experiencia es porque el tema ha estado cautivo y por eso decidimos que debíamos dotar la capacidad instalada para contar con el equipo y desarrollar los procesos”.

Asimismo, agrega que había una escasa definición de los mecanismos, medios y procedimientos para resolver los conflictos electorales

“En este periodo que nos toca fungir como magistrados, no hay que olvidar que venimos de un país y de una crisis, de un rompimiento constitucional y crisis electorales”, dijo el presidente del TJE, Eduardo Enrique Reina.

Por otro lado, la magistrada Alejandra Bustillo, menciona que se apoyarán en tres pilares para permitir el funcionamiento de la institución tomando el respeto de los derechos políticos como lo más importante, contar con los recursos y desarrollar una estrategia de comunicación y la formación, capacitación e investigación tomará valor una vez que sea implementado.

«La voluntad soberana debe ser respetada, reconocida y protegido por entes como el Tribunal de Justicia Electoral», manifestó Reina

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021