Congreso Nacional presenta denuncia diputados señalan que fuero legislativo los blinda

ABarahona25 junio, 2020

Luego de la sesión histórica por parte de 67 diputados de la oposición donde conformaron una junta provisional y aprobaron por unanimidad de votos la abrogación del nuevo Código Penal los apoderados legales del Congreso Nacional presentaron formal denuncia al Ministerio Público para que se les investigue y se les acuse penalmente.

La denuncia interpuesta ente el Ministerio Público tipifica que se procesa por la comisión de los delitos de usurpación de funciones, abuso de autoridad, violación a los deberes de los funcionarios y delitos contra la forma de gobierno contra los diputados Doris Gutiérrez, David Reyes, Luis Redondo, Tomás Ramírez y Jorge Cálix.

En respuesta el diputado del Partido Libertad y Refundación Jorge Cálix manifestó que se defenderá la acción de convocar a sesión extraordinaria para frenar la entrada en vigencia del Código Penal y detalló que no ha sido una nueva ruptura del Estado de Derecho pues fue de manera temporal que se eligió una nueva junta directiva.

“Yo voy a defender lo que hicimos. Hicimos lo que moralmente y legítimamente debíamos hacer. Si me toca afrontar consecuencias lo haré como hombre dando la cara sin andar llamando a nadie pidiendo que legislen algo para ayudarme. Que se venga lo que ellos quieran”.

“Que un cachureco diga que lo que nosotros hicimos ayer fue ilegal y que digan que la reelección es buena entonces creo que estamos bien; Ellos a lo bueno lo ven como malo y a lo malo le llaman bueno. No nos reunimos para dar Golpe de Estado, lo que hicimos fue reunirnos y para efecto de eso se tuvo que nombrar un presidente provisional” afirmó.

Por su parte, el diputado del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD), Luis Redondo, explicó que su acción es legal y esa denuncia no procede pues los mismos diputados del Partido Nacional, catalogándolos de “ridículos”, aprobaron el fuero legislativo que los blinda a ellos también de las acciones realizas en su actividad como congresistas.

“No me extraña porque están defendiéndose los criminales que utilizan el poder del Estado, que lo han convertido en un bufete de defensa de criminales. Qué irónico que esta gente pretende que lo mismo que ellos han hecho digan que es algo ilegal. Yo le informo a las autoridades del Congreso que han puesto esta denuncia todo está hecho conforme a derecho”.

“Son tan ridículos que se les olvida que ellos mismos para defenderse de sus actos criminales reformaron la Ley Orgánica para que no fueran perseguidos penalmente. Ese fuero nos aplica a nosotros” aseguró.

Del mismo modo la diputada del Pinu-SD, Doris Gutiérrez, dijo que esa acción de persecución legal en su contra ya lo esperaban pero que están dispuestos y preparados para enfrentar sus acciones.

“Nosotros ya la esperábamos, no es nada nuevo, sabíamos que iban a actuar contra nosotros. No actuaron nunca contra los que pidieron la reelección, contra los que han firmado contratos leoninos; Estamos en la mano de Dios. Estamos dispuesto a enfrentar las consecuencias, estamos preparados para esto”.

Por otra parte, el secretario de la presidencia, Ebal Díaz manifiesta que entregará al presidente Juan Orlando Hernández el decreto aprobado ayer por los diputados de la oposición de abrogar el nuevo Código Penal y que sea este quien tome una decisión.

“Cerca de las once de la noche recibí un correo de Jorge Cálix y me remite una certificación de un punto de acta donde se describe un decreto de una junta directiva provisional donde se deroga el Nuevo Código Penal; Yo he procedido y he dado acuse de recibido en el sentido que dada las situaciones de la pandemia pueden hacerse de manera electrónica y voy a proceder con los equipos legales, voy a consultarle al presidente de la República. Al final el presidente tiene la última palabra” dijo.

Apoderados legales del Congreso Nacional presentaron denuncia contra cinco diputados que convocaron a sesión extraordinaria para aprobar la abrogación del Código Penal

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021