Oposición monta Congreso Paralelo y Secretario del Congreso advierte que esto es ilegal

EGO25 junio, 2020

Al menos 60 diputados de Libertad y Refundación (Libre), Partido Innovación y Unidada (Pinu), Liberal, un par del Partido Nacional y otros independientes convocaron a una sesión de emergencia para evitar que entrara en vigor el nuevo Código Penal, aunque el Secretario del Congreso Tomás Zambrano considera que esto es ilegal y que quienes participaron podrían haber incurrido en delito.

Los diputados se autoconvocaron amparados en los artículos 190 y 191 de la Constitución de la república y al comprobar el quorum se eligió una nueva junta directiva, nombrando a Dennis Castro Bobadilla de la Alianza Patriótica como presidente, Doris Gutiérrez y Luis Fuentes como vicepresidentes y a Jorge Cálix de Libre y Sobeyda Andino como secretarios.

La diputada Scherly Arriaga de Libre presentó una moción para la abrogación del nuevo Código Penal en vez de extender la vacatio legis como se había propuesto originalmente, misma que fue ampliamente discutida y aprobada en tres debates por los parlamentarios.

Aunque el secretario de Congreso, Tomás Zambrano desestimó el valor de lo realizado “lo hecho por ellos no tiene ninguna validez legal, es totalmente al margen de la ley, no tiene ningún efecto jurídico”.

Incluso advirtió que las sesiones realizadas por la oposición podrían tener consecuencias legales “ese tipo de acciones contemplan delitos desde sedición, usurpación de funciones, delitos contra la forma de Gobierno y otro tipo de delitos porque ellos no pueden decir que desconocen la ley”.

Explicó que por la forma en que se realizó la convocatoria se empieza con el primer vicio de ilegalidad y nulidad ya que se hace de manera dolosa.

Detalló que el simple hecho de una sesión no es ilegal, pero sí las decisiones que tomaron “en esa sesión pudieron elegir una directiva de bancadas de oposición, o establecer un planteamiento para llevarlo al Congreso sobre este u otros temas, pero llevar una sesión de pleno eso es ilegal…  elegir una directiva del Congreso y a un nuevo presidente es ilegal porque la constitución y la ley orgánica del Congreso indica cómo se realiza ese procedimiento”.

Según Zambrano la motivación de la oposición es meramente llamar la atención “actúan por sesgo político, por ambición de poder por ganas de protagonismo y de crear show de decir que eligieron una directiva del Congreso nueva, las únicas formas de elegir una nueva directiva están prescritas en la Constitución”.

Esta acción tuvo apoyo de diferentes sectores, el presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal publicó en redes sociales que apoyaba esta iniciativa, Pedro Barquero y la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés hicieron lo mismo.

El Consejo Nacional Anticorrupción también publicó “67 diputados del Congreso Nacional de la República se despojaron de sus intereses políticos y personales para cumplir el sinnúmero de peticiones promovidas por el soberano, abrogando el Código Penal”.

Zambrano hizo un llamado a los diputados opositores diciendo “dejen de mentirle al pueblo hondureño compañeros, los llamo a la cordura, a la sensatez, no es momento para estar poniendo ingredientes de más odio, de más división, de más zozobra, de más crisis política”.

Aprovechó la ocasión para señalar que las motivaciones de Libre podrían ser meramente políticas y no en contra del Código como dijeron “siempre en estas fechas a finales de junio Libre que es abanderado de la crisis, del caos y de la zozobra, de meterle fuego a este país siempre sale con este tipo de acciones desestabilizando la democracia, no es casualidad que ya estamos casi en el 28 de junio”.

Tanto el Congreso tradicional como el Congreso de oposición convocaron a sesiones para hoy

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021