Más agresivas y estrictas deben ser estrategias para detener propagación de covid-19

ABarahona22 junio, 2020

La decisión que se tomó para la suspensión de la apertura económica para el Distrito Central fue acertada para algunos sectores debido a que la propagación del covid-19 en la capital se ha incrementado.

Marco Tulio Medina, científico hondureño, manifestó la recomendación dado por el comité de vigilancia fue unánime «que corresponde a la decisión para hacer una recomendación fuerte de la ciudad capital, de extremar las medidas».

«Se debe plantear una estrategia de salud pública agresiva en el cual debemos de empezar hacer una vigilancia y cerco epidemiológico, a las personas asintomáticas hay que hacerles pruebas», dijo Medina.

El departamento de Cortés, sobre todo en los municipios del Valle de Sula, se convirtió en el foco de contaminación pero en las últimas semanas, la curva comenzó a crecer en Francisco Morazán. Este cierre significa un retroceso y se desconoce cuándo se volverá a reanudar esta reapertura.

«Se ha plantado que debe ser en función de la evolución de la pandemia, no es algo escrito en piedra. Deberá ser analizado día a día, de cómo tengamos la epidemia. Es una relación de causa y efecto. Dependiendo de cómo estemos así vamos a actuar», subrayó el experto.

Medina recalca que las medidas deben ser más estrictas para detectar los casos, considerando de que las pruebas están tomando más de ocho días en ser procesadas además de que las personas, en muchas ocasiones, no se protegen contra el virus.

«Creer que entendemos la dinámica de la enfermedad en un país donde tenemos pocas pruebas es como buscar una aguja en un pajar. Muchas veces la información es limitada lo que es difícil prever».

«Otra cuestión es el tema educativo, una de las colonias es que hacen durante las tardes es ponerse a jugar fútbol o beber. También es ir a la comunidad e invervenir, se pueden hacer estrategias», dice Medina.

Por otro lado, otros expertos consideran que esta medida fue una solución tardía que ha traído malas consecuencias.

«La medida es efectiva, pero es una medida tardía.  Tenemos que estar con las consecuencias de nuestras malas decisiones en estos 15 días», agrega el médico internista, Elmer López Lutz.

Honduras no ha sido el único país que ha suspendido la reapertura económica. Panamá que lleva las cifras más altas de la región tomó la misma decisión, así como Costa Rica que suspendieron la fase tres donde se tenía previsto la reapertura de bares y otros negocios.

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021