En 48 horas han fallecido más de 35 pacientes por sospecha de covid-19

ABarahona22 junio, 2020

Más de 35 personas han fallecido por covid-19 este fin de semana, han confirmado autoridades de distintos centros hospitalarios a nivel nacional. El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) solo confirmó que 14 personas habían fallecido en 48 horas.

El jefe de emergencia del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de Tegucigalpa, César Henríquez, manifestó que siete pacientes habían fallecido en la madrugada del sábado y menciona que los centros hospitalarios están saturados.

«Tenemos siete muertos, todos de la tercera edad con morbilidades, seguimos incrementando la cantidad de hospitalizados graves y de muertes en el seguro social. tenemos la red hospitalaria pública y privada colapsada. Estamos viendo como ingresamos a los pacientes y lo mas grave que llegan es con neumonías graves».

Henríquez informó que otras nueve personas murieron en la madrugada de este lunes y en una semana un total de 53 personas han sido fallecido solamente en el IHSS.

Mientras que la portavoz del Hospital Escuela, Julieth Chavarría, comunicó que 19 personas murieron con sospecha de covid-19.

«El sábado se reportó el fallecimiento de diez y el domingo nueve. De nuevo a la población, acuda a los primeros síntomas, no tenga miedo y brinde la atención necesaria»

En la zona sur, nueve personas con sospecha de covid-19 fallecieron. Alrededor de seis personas con covid-19 perdieron la batalla en San Lorenzo, Valle. Dos de ellas murieron el domingo supuestamente tratándose de dos hermanos que habían participado en una disputa entre policías y civiles.

El domingo pasado, un grupo de personas había despojado a la policía del ataúd de la señora Lídia Chávez que había fallecido por covid-19. Los dos hermanos eran parientes de la señora y se maneja que la causa de muerte fue por un paro cardíaco.

En el Hospital General del Sur, tres personas sospechosas de esta enfermedad también fallecieron el sábado.

El gremio médico lamentó la pérdida de cuatro galenos y una enfermera en menos de 72 horas, que lucharon contra el covid-19 pero no lograron sobrevivir debido a complicaciones. La enfermera Dinora Pineda que tenía diez años de laborar en el Hospital Público El Progreso fue una de las víctimas del covid-19. Asimismo, el reconocido pedíatra Nasry Handal y el radiólogo, Mario Benítez, murieron por covid-19 en la zona norte del país.

«Tenemos ocho colegas que han fallecido, que han perdido su vida atendiendo a los pacientes infectados con covid-19. Es una situación dolorosa, esto pasa por la falta de equipo personal, la falta de ventilación y las condiciones precarias», dijo la presidenta del Colegio Médico de Honduras, Suyapa Figueroa.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021