Proveedor de hospitales móviles falsificó registros de fabricante con el que había cotizado

EGO22 junio, 2020

Elmed Medical, empresa que vendió al país a través de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), siete hospitales móviles por valor de 47 millones de dólares, falsificó los registros de la empresa SDI Global LLC, quienes fabrican este tipo de hospitales y a quienes Elmed había cotizado los mismos pero nunca realizó la compra.

ElPulso.Hn conversó de forma exclusiva con Michael Murphy, presidente de la Junta de SDI Global LLC, quien ha interpuesto denuncias en Estados Unidos y en Turquía contra Elmed Medical y contra su Director y propietario Axel G. López.

“El Sr. López presentó documentos a INVEST-H en Honduras con los papeles de SDI Global LLC, El Sr. López solo cambió el nombre y algunos otros detalles”, denuncia Murphy.

Los datos que falsificó López son los registros de SDI Global en la Regulaciones del tráfico internacional de armas (International Traffic in Arms Regulations ITAR, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos y el Código de Entidad Comercial y Gubernamental de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (North Atlantic Treaty Organization, NCage, por sus siglas en inglés), la falsificación de esto conlleva consecuencias civiles y penales, perseguidas por el Departamento de Justicia en Estados Unidos.

ElPulso.HN pudo constatar que SDI Global tiene dos registros oficiales ante el ITAR, el primero es K-6972, que lo acredita como un bróker, o agente registrado y el otro M40733 que lo autoriza como exportador, mismos que aparecen en sus publicaciones comerciales, junto al registro NCAGE TH663, como se puede ver en la imagen.

Pero en las órdenes de compra que envió López como director de Elmed Medical aparecen los mismos números, ElPulso.Hn tiene los documentos que acreditan a SDI Global como el propietario de tales registros por lo que el uso por parte de López es una falsificación.

 

 

Murphy explica a ElPulso.Hn que “Axel Lopez y sus compañías ELMED Medical Systems Inc haciendo negocios como HospitalesMoviles.com y quién sabe qué otras compañías que operaba como fachada sin ubicaciones físicas de operación, solo usando direcciones de instalaciones sin ubicaciones comerciales y varios sitios web que presentaba como empresas propias son una mentira y una fabricación total”.

Detalló que “en marzo de 2020, el Sr.López contactó a SDI Global  para comercializar productos de hospitales modulares móviles, el Sr.López se representó a sí mismo como un empresario con 20 años de experiencia y propietario de varias compañías relacionadas con productos médicos y una amplia gama de capacidades de mercado en centro y Sudamérica”.

López mantuvo contactos con el gerente de SDI LLC en Turquía quien le proporcionó cotizaciones de precios y especificaciones técnicas básicas

“En esa fecha (marzo) le fueron entregadas a López las características generales de los hospitales, pero este presionó a SDI por información más específica aduciendo que era un requisito del comprador”, aunque según Murphy López robó esa información para construir, o al menos intentar construir los hospitales.

Invest-H buscó  a través de internet proveedores de hospitales móviles para hacer frente a las carencias del sistema sanitario hondureño en la crisis del covid-19, así encontraron al proveedor Hospitalesmóviles.com, que solo es una página web de Elmed Medical, a quien se le giró el millonario pago de 47 millones de dólares.

ElPulso.Hn realizó una entrevista exclusiva a Marco Bográn, Director de Invest-H el pasado 19 de mayo, preguntando sobre el proceso de adquisición de los hospitales móviles, se le preguntó qué certeza tenían que el fabricante fuera propietario de la fábrica en Turquía y Bográn contestó que “ellos tienen su radicación en Florida, en la ciudad de Orlando, pero fabrican en varios lugares del mundo, en este caso en Turquía… no es un broker (intermediario), la fábrica es directamente de ellos y hemos hablado directamente con ellos, con el presidente de la compañía estando él en la fábrica en Turquía, nos está informando cada tres días los avances de la construcción”.

Murphy asegura que “López no posee instalaciones de fabricación en ningún lugar, ni en Turquía ni en los Estados Unidos”, agrega que la prueba de ello es que les había cotizado los hospitales a ellos.

También se le preguntó a Bográn si había un contrato que respaldara la compra y respondió que “por la forma en que está funcionando el mercado internacional tanto en infraestructura hospitalaria como en insumos biomédicos es a través de órdenes de compra, entonces el contrato se plasma en una orden de compra donde van las condiciones de pago, condiciones de garantía, especificaciones y eso está en el portal de transparencia en dos órdenes de compra que incluyen los siete hospitales”.

Otro de los detalles a resaltar, es que se pagó el 100 por ciento de la compra por adelantado, una acción no muy típica en contrataciones entre Estados y empresas, ya que se estila un adelanto o una carta de crédito emitida por un banco.

Ante las dudas por este tipo de contratación se le preguntó a Bográn que pasaría si el proveedor no cumple y se limitó a responder “si no cumplen se les demanda, se interpone una acción de arbitraje… la cláusula penal aunque no esté estipulada en el contrato u orden de compra siempre existe y uno tiene la capacidad de demandar al proveedor que incumple y eso se haría en instancias internacionales”.

La negociación de los hospitales comenzó a principios de marzo, la primera información pública sobre tal la brinda el propio presidente Juan Orlando Hernández, cuando en conferencia de prensa del 11 de marzo el propio presidente Juan Orlando Hernández anunció que se estaba negociando la compra de unos hospitales móviles en cadena nacional.

La orden de compra y el pago fueron enviados el 18 de marzo y según la orden de compra la entrega se realizaria luego de 15 días de trabajo o 21 dias calendario, Bográn ha dado al menos cuatro fechas de entrega, originalmente se dijo que estaría en el país a principios de mayo, el 21 de abril dijo que en la segunda semana de mayo, el cinco de mayo cambió y dijo que llegarían en las últimas semanas de junio y el pasado nueve de junio cambió otra vez a la primera o segunda semana de julio.

SDI Global también acusa a López por espionaje corporativo y espionaje comercial por haber copiado su “literatura, diseños, dibujos patentados para ser construidos por otro fabricante… usar secretos comerciales y violación de la ley de los Estados Unidos y una violación del derecho internacional bajo la Carta de las Naciones Unidas”.

En opinión de Murphy los hospitales no llegarán jamás al país y considera que López estafó a Honduras, aún en el caso que los hospitales se estén fabricando en Turquía considera estos no podrán ser exportados, ya que ellos han interpuesto la denuncia por violación de propiedad intelecual y eso evitaría que se puedan exportar.

La Embajada de Turquía en Guatemala emitió el 21 de abril un comunicado explicando que ni el Gobierno ni ninguna fábrica turca estaba haciendo hospitales móviles para Honduras.

Adolfo Facussé, empresario hondureño y cónsul emérito de Turquía en Honduras explicó a ElPulso.hn como se dió esto “como trascendió en Honduras que Invest-H estaba comprando hospitales móviles en Turquía la Embajada de Turquía en Guatemala me preguntó sobre esto y yo les dije que no tenía detalles, ellos dijeron que iban a averiguar porque daba la impresión que era al Gobierno de Turquía al que le compraban pero después aclararon que no era el Gobierno y que no tenían conocimiento que ninguna empresa de Turquía estaba vendiendo estos y salió la aclaración”.

Bográn salió al paso de las declaraciones el mismo día y aclaró que “en las redes se dio a entender que el Gobierno de Honduras está adquiriendo al Gobierno de Turquía unos hospitales móviles, eso nunca fue el caso y no es real, lo que es cierto es que nosotros contratamos a un proveedor estadounidense que fabrica sus hospitales en Turquía, porque sus precios son más bajos que en Estados Unidos, el proveedor es 100 por ciento estadounidense y tiene su sede en Orlando, la ciudad de Florida, estamos de forma permanente en contacto con el proveedor, unos vendrán en el mes de mayo y otros en junio y finalmente otros en julio. No le estamos comprando hospitales al Gobierno de Turquía definitivamente”.

ElPulso.Hn trató de comunicarse con Axel López desde mediados de mayo, pero nunca respondió a las llamadas.

 

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021